jueves, 27 de febrero de 2014

Blas de Otero: EN EL PRINCIPIO. Análisis.

Blas de Otero


EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.



MÉTRICA

nálisis de "EN EL PRINCIPIO" de Blas de Otero



Si he/ per/di/do/ la/ vi/da, el/ tiem/po,/ to/do/
= 11 sílabas

lo/ que/ ti/ré,/ co/mo un/ a/ni/llo, al/ a/gua,/
= 11 sílabas

si he/ per/di/do/ la/ voz/ en/ la/ ma/le/za,/
= 11 sílabas

me/ que/da/ la/ pa/la/bra./
= 7 sílabas


Si he/ su/fri/do/ la/ sed,/ el/ ham/bre,/ to/do/
= 11 sílabas

lo/ que e/ra/ mí/o y/ re/sul// ser/ na/da,/
= 11 sílabas

si he/ se/ga/do/ las/ som/bras/ en/ si/len/cio,/
= 11 sílabas

me/ que/da/ la/ pa/la/bra./
= 7 sílabas


Si a/brí/ los/ la/bios/ pa/ra/ ver/ el/ ros/tro/
= 11 sílabas

pu/ro y/ te/rri/ble/ de/ mi/ pa/tria,/
= 9 sílabas

si a/brí/ los/ la/bios/ has/ta/ des/ga/rrár/me/los,/
= 11 sílabas (12 - 1)

me/ que/da/ la/ pa/la/bra./
= 7 sílabas






Comprensión del texto y expresión


1.- Formula el tema del poema y argumenta tu respuesta. Puedes ayudarte de la biografía del autor.


El tema del poema, “en el principio” de Blas de Otero, es el debate entre la esperanza y la dificultad del ser y del vivir en un duro presente, así como vemos en la primera y en la segunda estrofa nos expresa todo lo que ha perdido y el hambre y la sed que ha sufrido. En la tercera estrofa, finalmente, nos habla de su patria destrozada, que es España. Y en cada final de los tres versos vemos como a pesar de haberlo perdido todo, aun le queda la palabra que simboliza el dialogo como medio para solucionar conflictos


2.- Observa el título del texto y trata de interpretar su sentido. Busca información en internet para ayudarte.


El sentido del título se refiere a que España no era igual que como se describe lo largo del poema, ya que predomina un ambiente de guerra y de desolación. Entendemos con el título que España era totalmente distinta antes de la guerra, en el principio. Así podemos decir que España está totalmente destrozada por la guerra y era mucho mejor antes de este suceso y por lo tanto la España en un principio. 

Gramática

3.- El poema, en realidad, está formado por tres oraciones subordinadas adverbiales, una por cada estrofa. Argumenta esta afirmación, señalando la proposición principal y la – o las – subordinada, y di de qué tipo de adverbial se trata en los tres casos – puede haber varias interpretaciones del sentido.

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
Proposición subordinada
si he perdido la voz en la maleza,
Proposición subordinada
me queda la palabra.
Proposición principal
- Se trata de dos subordinadas adverbiales condicionales. 
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
Proposición subordinada
si he segado las sombras en silencio,
Proposición subordinada
me queda la palabra..


martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué es el comercio justo?


¿Qué es el comercio justo?

Aquí tienes vocabulario que te puede ayudar a comprender el texto que viene a continuación. Relaciona cada palabra con su significado y después comprueba con tu compañero. Recordad que el contexto os puede ayudar y para aseguraros de haberlo hecho bien consultad el diccionario si tenéis dudas.

1. Acentuar                     a) Realzar, resaltar, hacer mayor
2. Erradicación                b) Que puede mantenerse por sí mismo sin ayuda
3. Dependencia               c) Iguales para todos
4. Explotación                 d) Eliminación completa y radical
5. Alternativo                  e) Subordinación a un poder mayor
6. Equitativas                  f) Abuso de las cualidades o el trabajo de otro
7. Sostenible                   g) Que funciona con la misma capacidad pero es distinto a lo tradicional

Criterios de comercio justo
      El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.
      Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas y
 equitativas, que les asegure un medio de vida sostenible.
                                   Adaptado de http://www.intermonoxfam.org



     Ya sabes mucho sobre el comercio justo; lee a continuación este texto para conocer su historia, pero para poder entenderlo completamente es necesario que conjugues los verbos que faltan en la forma adecuada del pasado.

    Empezar          Crecer          Existir               Llegar
             Comenzar          Dar              Pedir

El comercio justo _____________ a nivel Internacional en 1964. Cuatro años antes, una agrupación de productores del Sur _______________ en una Conferencia de la ONU que los países del Norte ___________ a sus países “Comercio, no Ayuda”. Así, en Holanda y Gran Bretaña ________________, poco a poco, a comercializar sus productos eliminando intermediarios innecesarios. A los dos años, ya _________ 120 tiendas de este tipo por todo el continente. A España no ____________ hasta dos décadas más tarde y actualmente hay 80 comercios especializados en estos productos (muy lejos todavía de los 400 de Holanda) que en los últimos años ___________ a un ritmo del 15% anual.

   Países productores y productos

La IFAT (International Fair Trade Association) reúne países de África, Asia y Sudamérica con iniciativas a favor del comercio justo. IFATLA es el nombre con el que se conoce a la asociación en América Latina (El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Uruguay)

2.1. Como ya sabes, si exceptuamos Brasil, en todos los demás países de la IFATLA se habla español. Para empezar, por parejas, vamos a situarlos en el mapa y a nombrar sus capitales completando las tablas.
(tu profesor te mostrará el mapa)



        PAÍS            CAPITAL                    PAÍS           CAPITAL
 1                                         9
 2                                        10
 3                                        11
 4                                        12
 5                                        13
 6                                        14
 7                                        15
 8                                        16




Comercio Justo

Autor: E.González y M.Gijón
E-mail: comerciojustoiesazahar@gmail.com
Área: Ética
Nivel: 4º E.S.O.


INTRODUCCIÓN
http://img408.imageshack.us/img408/4078/comerciojustouz6.jpg
El “comercio justo” es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el Comercio Justo son: los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente, rechazo a la explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres… Se intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. A través de esta caza del tesoro pretendemos dar a conocer qué es y quién desarrolla los proyectos relacionados con el comercio justo, así como los problemas que generan la desigualdad existente entre países del primer mundo y el tercero.
PREGUNTAS
http://img505.imageshack.us/img505/5941/interro15tb6.gif
Los/as alumnos/as deberán hacer una investigación sobre el comercio justo a partir de las páginas webs que se dan: Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas:
1-¿Qué es el Comercio Justo?
2-¿Qué ONG/s intervienen en el Comercio Justo?
3-¿Cuáles son los objetivos del Comercio Justo?
4-¿Qué es la OMC?
5-¿Qué países son explotados injustamente y no ejerce el comercio justo?
6-¿Qué cantidad de producción ganan anualmente las ONG/s?
7-¿Qué porcentaje de niños y adultos son explotados?
8-¿Qué países ejercen el comercio justo?
9-¿Quiénes ganan más dinero los productores o las empresas?
10-¿Qué significa Fairtrade?

2.- Una vez terminado los trabajos presentados, corregidos y bien realizados en una fecha adjudicada, los alumnos/as deberán hacer un pequeño juego en el que deberán debatir este tema de la siguiente forma:
A-Un grupo o alumno/a se pondrá a favor del Comercio Justo.
B-Otro grupo o alumno/a se pondrá en contra del Comercio Justo.
C-Para finalizar se deberá hacer entre todos una puesta común y un acuerdo.
RECURSOS
http://img177.imageshack.us/img177/9108/webzonenm6.gif
Aquí encontrareis todas las respuestas a las preguntas:
Wikipedia: Información sobre el comercio justo - http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo
Intermon Oxfam: ONG especializada en el Comercio Justo - www.intermonoxfam.org
Comercio Justo: Página web especializada en el Comercio Justo de México - www.comerciojusto.com.mx
OMC: Página web de la Organización Mundial del Comercio - www.wto.org/indexsp.htm
Comercio Justo: Amplia página web sobre el Comercio Justo - www.cuervoblanco.com/comercio_justo.html
Fairtrade: Página web del sello del comercio justo - http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Página del comercio justo - http://www.ideas.coop/html/com_intro.html
LA GRAN PREGUNTA
http://img402.imageshack.us/img402/7791/zterra1eu2.gif
¿Por qué el comercio justo no se ejerce en todos los países?
EVALUACIÓN
http://img521.imageshack.us/img521/1595/mapatn3.jpg
Para llevar a cabo la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Si se han respondido todas las preguntas.
2. La calidad de las respuestas.
3. Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha utilizado sus propias palabras.
4. Participación en el trabajo de grupo.
5. Respeto mostrado a las opiniones de los compañeros de grupo.
6.Otros criterios que establezca el profesor.
Cada pregunta vale 1 punto.
En el pequeño juego (debate) se puntuará la capacidad de argumentos que tenga el alumno. Se puntúa con un máximo de 2 puntos.
CRÉDITOS
http://img223.imageshack.us/img223/5410/comerciojustocf6.jpg
Agradecemos a la página aula21 por habernos ofrecido la información para realizar el trabajo y ayudado a publicarlo paso a paso. También agradecemos a nuestro instituto por habernos proporcionado los ordenadores para realizar esta caza del tesoro. Para más información o agradecimientos póngase en contacto con nosotros: comerciojustoiesazahar@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

ORTOGRAFÍA: hay, ahí, o ay + por qué o porque

6. ORTOGRAFÍA. Rellena los espacios en blanco con hay, ahí o ay
1. No ____ nadie en casa.
2. ¡ ____ qué pena más grande!
3. Se murió sin decir ni ____ .
4. Si lo quieres, ____ lo tienes.
5. ¡ ____ mi niño, cómo le quiere su mamá!
6. Para aprobar ____ que esforzarse más.
7. Ya no ____ más gente ____ .
8. ¡ ____ mi cabeza! ¡Qué daño me he hecho!
9. ¡ ____ queda eso!
10. ____ ____ un niño que dice ¡ ____!.


7. ORTOGRAFÍA. Rellena los espacios en blanco con por qué o porque:
1. Discutían mucho __________ se llevaban mal.
2. Pero, ¿ __________ eres tan cabezota?
3. No os imagináis __________ se puso colorado.
4. ¿ __________ no contesta? __________ está afónico.
5. Está tan contento __________ ha aprobado Lengua.
6. Nunca sabrá __________ le dio plantón.
7. ¿Y eso __________?
8. Cuéntame __________ estás tan enfadado.
9. Estoy preocupado __________ no me he preparado el examen.
10. ¿ __________ no te lees este libro?


sábado, 22 de febrero de 2014

AGRADECIMIENTO ¿Quieres Tener Una Semana Feliz? Este Video Te Enseñará La Manera De E...



You learn something every day if you pay attention. ~Ray LeBlond

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: Sé Que Esto Es Un Comercial...Pero No Deja De Ser Una Idea Genial

EMPATÍA: La Reacción De Los Noruegos Cuando Un Niño Se Congela Al Aire Libre











Empatía: la conexión social
Empatía social, cooperación ciudadana:
Esperando el autobús te percatas de que un niño está pasando frío junto a ti, ¿qué harías? ¿mirar a otro lado?
Una ONG noruega llamada 'SOS Mayday', adscrita a Aldeas Infantiles, trata de concienciar a la ciudadanía noruega de la terrible situación que atraviesan los niños de Siria.
Las donaciones que consigan irán destinadas a hacerles llegar mantas y ropa de abrigo que les ayuden a superar las frías noches de invierno en un país que desde el 2011 vive inmerso en una cruenta guerra civil.
Subtítulos a cargo de upsocl.com

miércoles, 19 de febrero de 2014

Relatos Encadenados: Concurso de micro-relatos del IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo (Cáceres)

RELATOS ENCADENADOS.

Relatos Encadenados es un concurso organizado por el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo y elaborado a través de sus proyectos educativos de Radio Alfares y la Biblioteca Escolar “Victoria Rodrigo López”. Su finalidad es la de incentivar la escritura creativa como medio de expresión artística y fomentar la comunicación radiofónica como medio de difusión general.
El concurso se realizará a través del programa Liletralia de Radio Alfares y cuenta con el apoyo del profesorado del centro que trabajará con los alumnos en clase.


BASES:
  • El concurso está dirigido a la comunidad educativa en general, con dos categorías diferenciadas: en la primera categoría los alumnos del IESO Vía Dalmacia, que trabajarán por cursos; en otra categoría participará cualquier oyente de Radio Alfares que quiera enviar sus textos a la dirección del programa (incluidos los alumnos de forma individual) a través de correo electrónico.

  • Los participantes deberán entregar los textos adjuntando su nombre y un teléfono de contacto o dirección de correo electrónico.

  • El texto ha de ser narrativo, siguiendo las característica básicas de dichos textos.

  • Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 150 palabras, sin contar la frase inicial ni el título. El tema será libre.

  • El relato debe entregarse por escrito, ser inédito y en lengua castellana.

  • Las narraciones comenzarán con el final del relato ganador del programa anterior.

  • El plazo de entrega será desde la finalización del programa radiofónico donde se seleccione el relato ganador hasta 3 días antes del programa siguiente.

  • De todos los trabajos recepcionados, el jurado del concurso, integrado por personal del centro, seleccionará tres relatos que serán leídos en directo. Tras la lectura se seleccionará la narración ganadora.

  • Los participantes ceden los relatos con los que concursan al centro educativo para que puedan ser difundidos en cualquier formato.
El concurso comenzará el día 19 de febrero, en el que se darán a conocer las bases en distintos medios. Los programas se realizarán los días 28 de febrero, 14 de marzo, 28 de marzo y 11 de abril. Los relatos seleccionados en cada programa se leerán en un programa previsto para la Semana del Libro. En este último día se elegirán los relatos ganadores de cada categoría y los premios correspondientes.


A orillas del río Piedra me senté y lloré: Paulo Coelho

A orillas del río Piedra me senté y lloré. Cuenta una leyenda que todo lo que cae en las aguas de este río —las hojas, los insectos, las plumas de las aves— se transforma en las piedras de su lecho. Ah, si pudiera arrancarme el corazón del pecho y tirarlo a la corriente; así no habría más dolor, ni nostalgia, ni recuerdos.

A orillas del río Piedra me senté y lloré. El frío del invierno me hacía sentir las lágrimas en el rostro, que se mezclaban con las aguas heladas que pasaban por delante de mí. En algún lugar ese río se junta con otro, después con otro, hasta que —lejos de mis ojos y de mi corazón— todas esas aguas se confunden con el mar.

Que mis lágrimas corran así bien lejos, para que mi amor nunca sepa que un día lloré por él. Que mis lágrimas corran bien lejos, así olvidaré el río Piedra, el monasterio, la iglesia en los Pirineos, la bruma, los caminos que recorrimos juntos.

Olvidaré los caminos, las montañas y los campos de mis sueños, sueños que eran míos y que yo no co­nocía.

Me acuerdo de mi instante mágico, de aquel mo­mento en el que .un «sí» o un «no» puede cambiar toda nuestra existencia. Parece que sucedió hace tan­to tiempo y, sin embargo, hace apenas una semana que reencontré a mi amado y lo perdí.

A orillas del río Piedra escribí esta historia. Las manos se me helaban, las piernas se me entumecían a causa del frío y de la postura, y tenía que descansar continuamente.

—Procura vivir. Deja los recuerdos para los viejos —decía él.

Quizá el amor nos hace envejecer antes de tiempo, y nos vuelve jóvenes cuando pasa la juventud. Pero ¿cómo no recordar aquellos momentos? Por eso es­cribía, para transformar la tristeza en nostalgia, la so­ledad en recuerdos. Para que, cuando acabara de contarme a mí misma esta historia, pudiese jugar en el Piedra; eso me había dicho la mujer que me acogió. Así —recordando las palabras de una santa— las aguas apagarían lo que el fuego escribió.

Todas las historias de amor son iguales.


La Primera Guerra Mundial: Síntesis


La Primera Guerra Mundial


Causas:

1. Rivalidad entre potencias europeas:
- Francia y Alemania: enfrentadas porque la primera tuvo que entregar a la segunda Alsacia y Lorena (importancia por su carbón. Alemania creó los sistemas bismarckianos de alianzas para aislar a Francia.
- Alemania e Inglaterra: rivales en el mar y en el comercio. Inglaterra se desarrolla por la Revolución Industrial; y las dos potencias quieren dominar el comercio
- Problemas en los Balcanes: evitar la tiranía turca
- Austria y Prusia: enfrentadas por intereses en los Balcanes.

2. Problemas coloniales en África y Asia: enfrentamientos entre potencia coloniales

3. Creación de alianzas: estas alianzas eran:
- Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia
- Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia





4. Asesinato del heredero al Imperio austro-húngaro, Francisco Fernando en Sarajevo, por parte de Serbia.

Conflicto:
Austria declara la guerra a Serbia. Rusia apoya a Serbia. Austria solicita la ayuda de Alemania y Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania.
Bandos enfrentados:
Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria
Aliados: Reino Unido, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica, Italia, Portugal, Rumania, Grecia y EE.UU.
España: país neutral
Acontecimientos importantes que se producen en 1917:
Entrada de EE.UU. en el bando aliado
Triunfo de la revolución Rusa, con lo que este país sale de la guerra
En 1918, los imperios centrales se rinden.



Consecuencias de la Guerra:

Paz de París (1919): se pactó con los distintos países en lugares diferentes:
Sedes Países
Versalles Alemania
Saint Germain Austria
Trianón Hungría
Neuilly Bulgaria
Sévres Turquía

Diez millones de muertos y seis de inválidos.
Incorporación de la mujer al mundo laboral, en sustitución del hombre que estaba en la guerra. Inicio del movimiento feminista, reivindicativo.
Bajó el nivel de vida, por los daños de la guerra. Especulación. EE.UU. se convierte en la primera potencia mundial.
Creación de la Sociedad de Naciones; mantener la paz y solucionar los conflictos de forma pacífica a nivel internacional.