jueves, 22 de mayo de 2014

Un Mundo Global

Un Mundo Global

0. ¿Qué es la globalización?


La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependiencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo.
La globalización se inició a mediados de los años 90 del pasado siglo. 

Esta definida por los siguientes rasgos:

-Tiene una cobertura mundial, ya que cualquier acontecimiento afecta al mundo en su totalidad.

-Es inmediata, pues gracias a las nuevas tecnologías de información y la telecomunicación, las decisiones tomadas en un lugar pueden tener efectos inmediatos en el otro extremo del planeta.

-Es basicamente económica porque, en la globalización, parece que todo se convierte en mercancía que se compra y se vende.

-Ha transformado las bases de la sociedad, es decir, la manera de producir, de vivir e incluso las formas de gobierno.

-Ha creado una conciencia global:el sentimiento de compartir con personas de todos los rincones del mundo por determinados temas, como la sotenibilidad del planeta y la desigualdad de los seres humanos.


1. Las consecuencias de la globalización
La globalización ha creado un mercado único en el que tienen lugar movimientos de personas, mercancías y recursos (materias primas...) y, a la vez, permite el intercambio de ideas, conocimientos e información.


1.1. LOS MOVIMIENTOS DE IDEAS

Las telecomunicaciones (televisión, Internet...) y los medios de transporten hacen posible el contracto entre personas que se encuentran en lugares distantes. 
Como consecuencias de estas relaciones se producen intercambios en las costumbres, la literatura, el arte, la ciencia y la teconología. Pero, a la par, el desarrollo en electrónica y comunicaciones explica, en parte ,los desequilibrios existentes en el mundo: los países más ricos son los que tienen mayor capacidad de innovación tecnológica tienen

 La sociedad de la información
Éste es un concepto muy moderno y está relacionado con la capacidad que tenemos las personas para adquirir y transmitir datos de distintas formas, en cualquier momento y lugar. La sociedad de la información ha dado paso a la sociedad del conocimiento (los datos no sólo se reciben sino que además se seleccionan y sirven para el aprendizaje y la formación de las personas). La radio, la TV, la telefonia móvil o internet permiten saber cualquier acontecimiento que ocurre en el mundo en cuestión de minutos.

1.2. LA DIVISIÓN DEL MUNDO
La globalización ha difundido al resto del mundo la cultura y el modo de vida de algunos países occidentales (especialmente Estados Unidos y algunos países europeos) Esto a dado lugar a que algunos pueblos y culturas defiendan sus valores y creencias ante la intromisión cultural que sufren.

La globalización ha contribuido a que el mundo quede dividido en dos grandes áreas:

Áreas centrales. Son los países líderes. Son centros de decisión y marcan la dirección política y económica del mundo. Se corresponden con los países más ricos como EEUU, UE y Japón y sus áreas de influencia como América del Norte, Rusia, Sudamerica o China.

Áreas periféricas. Se corresponden a los países menos desarrollados y se caracterizan por tener dependencia casi total con respecto a las áreas centrales.

1.3. LA POLÉMICA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN
Actualmente, existe un debate entre quienes están a favor y los que están en contra del proceso de globalización.

Quienes están en contra dicen que con la globalización se extiende el capitalismoy que solo se favorece a los más ricos, también, que las decisiones de los gobiernos dependen más de las empresas multinacionales que de sus políticos y también, que se imponen las modas y costumbres del mundo desarrollado, olvidandose y dando de lado a las propias caracteristicas de cada pueblo.

Quienes está a favor dicen que con la globalización, todo el mundo tienen acceso a muchas cosas diferentes, que se acercan las culturas y las personas de todo el mundo, que se transmiten millones de conocimientos que enriquecen a las personas de todo el planeta.

2. El desigual desarrollo humano
Para medir las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados se emplean indicadores como los siguientes:

Renta per cápita o PIB por habitante. En los países desarrollados es superior a 10.000 dolares anuales (7.500 €), mientras que en los subdesarrollados no alcanza los 1.000 $ (750 €)- (2 € al día).

Índice de alfabetización: En los países pobres, los jóvenes abandonan la escuela pronto.

Índice de Desarrollo Humano: Es el indicador del desarrollo de los países que emplea las Naciones Unidas (ONU) e incluye datos económicos (renta per cápita...), demográficos (esperanza de vida...), sociales (escolaración...)

IDH MUNDIAL 2010

2.1. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
En la siguiente tabla puedes descubrir las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados:


PAÍSES DESARROLLADOSPAÍSES SUBDESARROLLADOS
- PIB elevado y alto nivel de vida.
- Terciarizacion de la economía.
- Tecnología propia.
- Envejecimiento de la población.
- Alta tasa de alfabetización.
- El sistema político es democrático.
- PIB reducido y escasos ingresos.
- Predomina el sector primario.
- Gran dependencia económica.
- La población es joven.
- Gran tasa de analfabetización.
- Variedad de sistemas políticos. 


2.2. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD

Las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados tienen consecuencias como las siguientes:

-Deuda externa. Los países están obligados a devolver los préstamos que han solicitado (y sus intereses) a otros países o instituciones financieras internacionales como el FMI.

Es decir, tomando como ejemplo a África, aquí, muchos de sus países pidieron prestado dinero ¿A quién? pues a quien lo tienen o al menos, al que lo deja, pero claro, cuando alguien que no es tu amigo te deja dinero es para que se lo devuelvas y ya de paso ganar algo (intereses). 
En este sentido, la mayoría de los países pobres dedican sus ingresos a pagar su deuda, cuando lo lógico seria que con el dinero que genera tu país, hicieras hospitales, escuelas, carreteras...etc, entonces, ¿Cómo sales de la pobreza?....si a eso le unimos que el la mayoría de estos países hay sistemas políticos poco democráticos y políticos que se enriquecen con las ayudas o bien compran armas....etc, estamos ante la típica frase de:



-Guerras y corrupción, típico panorama de muchos países subdesarrollados.

-Hambre y desnutrición, no hay dinero para medicinas, hospitales, agua potable, alimentos.....Más de 850 millones de personas pasan hambre en el mundo. Esta cantidad aumenta unos 4 millones al año, especialmente en el continente Africano.

-Entre las causas naturales del problema están las sequías, las inundaciones, las heladas y las plagas.
Sin embargo, las causas humanas influyen cada vez más: las guerras y las decisiones políticas y económicas, como el destinar parte de las tierras de cultivo a productos de exportación.

Como contraste, en los países ricos, como Estados Unidos, la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario. Afecta a niños y adultos, debido al consume excesivo de grasas y calorías.




-Discriminación de niños y mujeres, no hay leyes que los protejan, son por tanto explotados y discriminados.

2.3. AYUDA AL DESARROLLO
Diversas instituciones contribuyen al desarrollo de los países:

Los Estados. Proporcionan ayudas a las áreas del mundo que lo necesitan. La ONU (en 1970) calculó que era necesario que cada país rico aportara el 0,7% de su PIB para solucionar los problemas de las zonas pobres, en la actualidad, sólo cinco países cumplen o superan la cifra del 0,7%. Se trata de Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

La ONU. Entre otros fines, esta organización busca promover la cooperación internacional en el terreno económico, social, cultural y humanitario.

Las ONG. Muchas de ellas son entidades supranacionales que trabajan para conseguir reducir el subdesarrollo, etc. Reciben ayudas de los gobiernos, pero sobre todo de gente voluntaria.

3. Los desplazamientos de la población

La globalización y la desigualdad han intensificado los movimientos migratorios. En el mundo, estos movimientos se producen desde países subdesarrollados o en vías de desarrollo en dirección a Europa y América del Norte. En Europa, sin embargo, se producen básicamente en dirección este-oeste.

El incremento del número de inmigrantes se debe a las siguientes causas:

El deseo de mejorar las condiciones de vida (trabajo, salario...)
Las posibilidades que ofrecen los países desarrollados para instalarse y trabajar en ellos.
Las circunstancias personales y familiares: edad (suelen emigrar las personas jóvenes), etc.
La existencia de medios de transporte y de comunicación.
Como consecuencias, podemos destacar las siguientes: en el país de origen de los inmigrantes, el número de jóvenes y la natalidad disminuyen: en el país de destino, se incrementa la natalidad y la proporción de jóvenes.

*Ejercicios de Fichas (Haz la ficha 51y 52, no hagas el ejercicio que pone En grupo)

4. LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD

La relación entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.
En cada periodo histórico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, según sus conocimientos, sus intereses y su tecnología.


Dependencia de la naturaleza.

Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la población vivía básicamente de la agricultura y de la ganadería. La tecnología era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza física de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la producción no era muy abundante.

En consecuencia, las personas que vivían en estas condiciones mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza y sentían que dependian casi por completo de ella.

La naturaleza como fuente inagotable de riqueza.
A partir de la Revolución Industrial, el uso de fuentes de energía como el carbón y, mas adelante, el petróleo, posibilitó la aparición de maquinas cada vez mas eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.
Los países que contaron con esta tecnología tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursos y , con ello, consiguieron un gran desarrollo económico.

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.
Desde hace tan solo algunas década, los científicos han advertido que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos,tampoco.

-Los problemas medioambientales:

* El aumento de la temperatura del planeta +1
* El aumento del nivel del mar y destrucción de costas y acuíferos (más abajo) +2
* La abundancia de olas de calor y periodos de sequía prolongados


+1 .Un grupo de expertos de la ONU, ha informado que la temperatura del planeta se incrementará más de 3 grados durante el sigo XXI, situándose en la temperatura registrada hace 3 millones de años.


Todos los países tienen innumerables fuentes de energías renovables en todos los ámbitos, eólica, solar, hidrológica, etc.…y,  los gobiernos deben destinar recursos para el estudio y fomento de nuevos métodos de obtención de energía.


Y a nivel individual los consejos de la ONU para minimizar el impacto del aumento de temperatura del planeta son los siguientes:


-Eliminar el uso de productos flúor carbonados
-Utilización de fibra de celulosa en lugar de plásticos
-Establecimiento de medidas de ahorro energético
-Electrodomésticos eficientes
-Ahorro de agua
-Elección de un medio de transporte colectivo


Estas son solo algunas medidas que se pueden adoptar de forma individual para reducir la emisión de gases contaminantes, responsables del efecto invernadero y el calentamiento del planeta.


+2 . En el mundo mueren diariamente 25000 personas a causa de las deficientes condiciones higiénicas del agua que beben.
La contaminación del agua puede tener diferentes orígenes:
Humano: aguas procedentes de actividades como el aseo personal, la limpieza del hogar, etc.
Agrícola y ganadero: aguas contaminadas por los abonos y las deposiciones de los animales de las granjas. Los residuos humanos y de origen animal, al mezclarse con el agua, originan las aguas residuales o fecales.
Industrial: aguas alternadas por residuos de diferente origen, como los residuos metálicos pesados(mercurio, cianuro, etc.)

Nos encontramos con un problema, los países con más recursos para evitar esto, son los que más contaminan y los que no se comprometen a parar, como EEUU, China o Rusia. Por otro lado, los países menos desarrollados, en muchos casos están sufriendo una intensa explotación de sus recursos, que entre otras cosas esta acabando con mucha de la masa forestal, y aquí otra casualidad, son las empresas multinacionales de países desarrollados las que llevan a a cabo esto.


4.1. LAS SOLUCIONES


La ONU ha convocado reuniones o cumbres desde hace un par de décadas para buscar soluciones.


A) Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil): En el año 1992 los países que aquí acudieron se comprometieron al desarrollo sostenible.


B)Cumbre de Kyoto (Japón): 1997, se elabora el protocolo de Kyoto que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efectivo invernadero entre los años 2008-2012


* ¿Qué es el protocolo de Kyoto?                  
* ¿Funciona el protocolo?


C) Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo (SURAFRICA) 2002 (o conocida también como Rio + 10)
Se revisaron los compromisos asumidos en Río, se acuerda el Plan de Acción y las Metas del Milenio, ESTE PLAN Y ESTAS METAS son , en qué medida el mundo puede cambiar de rumbo y lograr un futuro sostenible, y abarca muchas otras cuestiones, como la pobreza, el agua dulce, el saneamiento, la agricultura, la desertificación y la energía. Se refiere al empleo, la salud y la educación, y también a los océanos, los bosques, las tierras secas y la atmósfera, el plazo, es 2015.

LAS POLITICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


* Los gobiernos han adoptado medidas y leyes para el desarrollo sostenible, obligando a industrias y ciudadanos a que reduzcan el nivel de emisiones de gases contaminantes.


También, otra normas como el ahorro energético, la calidad de las aguas, la educación medioambiental o el cuidado de la biodiversidad forman parte de campañas para sensibilizar a la población:


*Promoción del transporte público
* Control de calefacciones, aires acondicionados y fábricas.
*Reciclaje de residuos urbanos
*Mantenimiento de zonas verdes

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