martes, 29 de abril de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS


LOS DERECHOS HUMANOS

1.1. Historia y Tipología

       La historia de los Derechos Humanos comienza con la propia humanidad del ser humano, puesto que son consustanciales al hombre, en cuanto que es hombre.

       Ya desde la antigüedad hay restos de rasgos humanos de solidaridadcomo, por ejemplo en el yacimiento de Atapuerca, donde encontramos seres impedidos que han sido cuidados y alimentados hasta su muerte por sus semejantes.

       Quizás, el Derecho Romano, al igual que otros derechos antiguos, regulaban en cierta manera cuestiones sobre los Derechos humanos...
       Posteriormente en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio habla de la libertad como condición intrínsecamente humana y natural.
              Con el tiempo tenemos la Constitución de los EEUU de América (1787) que consagra los principios de Derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad. También recoge el Derecho a la Propiedad Privada. Previamente la Bill of Rights (1689) y la Declaración del los Derechos del Buen Pueblo de Virginia solicitaba una serie de peticiones relacionadas con la dignidad del
ser humano con independencia de sus actos, centrándose en las virtudes.
        En toda Europa tenemos que en 1789 surge la Revolución francesa y de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (promovidos por la masonería) surge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en ese mismo año. Estos derechos son conocidos como Derechos de Primera Generación, que son aquellos promovidos posteriormente por la ideología del Liberalismo que se sustenta en los principios de que el estado no debe entrometerse en la libertad del individuo (libertad de expresión, asociación,
etc.). Es la Libertad el eje vertebrador de estos derechos. La mayor parte de las denominadas Constituciones Liberales (como la Constitución Española de 1812 «La Pepa») incidirán notablemente en la consecución de estos derechos.
        Con el surgimiento de conflictos sociales nacidos de la Revolución Industrial se pide al estado que intervenga para garantizar servicios sociales básicos (Ej.: educación, sanidad, derecho a huelga, pensiones, etc.)
Estos derechos son Derechos de Segunda Generación. El Comunismo, el Socialismo y la Socialdemocracia serán las ideologías que sustenten esta clase de derechos sociales. Es la Igualdad el eje vertebrador de estos derechos.

       También existen los considerados Derechos de Tercera Generación que se vuelcan en el cuidado del entorno como Medio Ambiente y en otros procesos más complejos como la Autodeterminación de los pueblos. Es la Solidaridad el eje vertebrador de estos derechos, muchos de ellos vagamente expuestos y desarrollados. Estos están sujetos a numerosas connivencias ideológicas, políticas y sociales.
       Después de todas estas convulsiones, y las dos Guerras Mundiales, en 1948 la ONU promulga la Declaración de los Derechos Humanos. Estos derechos siguen puestos en cuestión o conculcados por teocracias y dictaduras. Especialmente beligerante ha sido la crítica de los países árabes a estos derechos por ser considerados teorías occidentales.
       Respecto a los Derechos Humanos de Tercera Generación, ya hemos hecho referencia anterior a ellos. Estos supuestos derechos hacen referencia a cuestiones sociales, medioambientales, o de otra índole como la decisión de un pueblo respecto a la nación. Como la Tasa Tobin, derecho a preservar el medioambiente, aborto, eutanasia, autodeterminación... Muchas veces es la opinión pública debidamente manejada o la necesidad de la experimentación social la base de este tipo de supuestos derechos. Muchos son puestos en duda o directamente negados o no reconocidos por carta alguna.


1.2. Características y Fundamentación

       Las características de los Derechos Humanos son las siguientes:
              -  Son innatos, pues nacen con el ser humano.
              -  Son universales, pues abarcan a todos en todo tiempo, lugar y contexto.
              -  Son absolutos, pues han de ser respetados por todas las instituciones y personas.
              -  Son inalienables, pues los seres humanos son los portadores de los mismos y nadie puede quitarlos.

                  Son inviolables, pues nadie puede atentar contra los mismos.
              -  Son imprescriptibles, pues no tienen fecha de caducidad.

       La Fundamentación de los Derechos Humanos se puede abordar desde varias ópticas.

       En la Organización de Naciones Unidas están las figuras como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Consejo de los Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento de los mismos en todas las partes del mundo, especialmente en lugares de conflicto.
       En Europa está el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (Francia). Se basa en diversos tratados. Cualquier ciudadano europeo puede acudir a este tribunal como último recurso.
       En España, los Derechos Humanos están recogidos en nuestra Constitución en el Artículo 10.1 (Dignidad de la Persona e Inviolabilidad de Derechos)    y  en   el  Artículo   10.2.



Actividades
   
1. Señala la Tipología de estos derechos según los Derechos Humanos (1a, 2a o 3a Generación) y razona tu respuesta.
2. Clasifícalos según la Clasificación de los Derechos Humanos.
3. Propón medidas desde la clase de Ética para promover su aplicación.
4. TEXTO:


        «Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar
desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de
apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres
blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las
palabras de un viejo espiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios
todopoderoso, ¡por fin somos libres!"»
                          Martin Luther King, I have a dream (Yo tengo un sueño) 28/VIII/1963
        
Actividad: Responde a la siguiente pregunta con una redacción cuidada: « ¿en qué podríamos decir nosotros ¡Por fin somos libres!?»




No hay comentarios: