martes, 11 de marzo de 2014

El lenguaje de la prensa y la publicidad


El lenguaje de la prensa y la publicidad


Teoría:

El lenguaje periodístico.
  • El periódico.
Es un medio de comunicación que informa, orienta, entretiene e impulsa al "consumo" a través de la publicidad.
  • La noticia.
Es el texto periodístico más importante. Todos los demás: crónica, reportaje..., no son más que ampliaciones de la noticia.
  • El lenguaje periodístico.
· Será breve.
· Será preciso.
· Será Claro y sencillo.
· Será Original y atractivo.
· Los hechos se narrarán en tercera persona y de forma objetiva, sin la valoración o la opinión del periodista.
  • Géneros periodísticos.
· Informativos.
La noticia. Expone de forma breve y clara un hecho actual e interesante.
Gebreselassie recupera el récord mundial de 10.000 metros
AGENCIASHengelo 
Haile Gebreselassie recuperó por segunda vez en la reunión de Hengelo (Holanda) el récord mundial de 10.000 metros, que le había arrebatado el año pasado el keniano Paul Tergat. El atleta etíope mejoró la plusmarca por más de cinco segundos, 26.22.75 minutos, frente a los 26.27.85 de Tergat, que logró el 22 de agosto de 1997. Fue apenas un mes y medio después de que Gebreselassie lo recuperara en una primera ocasión, con 26.31.32, pues un año antes, en 1996, el marroquí Salah Hissou le había quitado su primera plusmarca de 1995 (26.43.53), con 26.38.08. A Hissou, que hizo en Sevilla el sábado la mejor marca mundial de 3.000 metros, se la quitó ayer el keniano Wilson Boit Kipketer.
Gebreselassie ha batido así tres veces el récord mundial de 10 kilómetros, como en 5. Para conseguir el récord ayer contó con varios compatriotas como liebres. Los jóvenes Assefah Mezgebu, de 19 años, Million Wolde, de 18, y Worku Bikila, de 30, estos dos últimos, apellidos ilustres de la historia del atletismo.
El País Digital. Martes, 2 junio de 1998
El reportaje. Amplía la noticia contando más detalles e incluyendo fotos.
Arqueólogos húngaros descubren el templo más antiguo de Tebas
EFEBudapest 
Un grupo de egiptólogos húngaros, que comenzó sus investigaciones hace tres años, ha descubierto el templo más antiguo de Tebas, que data de hace 5.000 años -de la Era Arcaica egipcia-, según declaró ayer Gyozo Voros, de 26años, jefe de la expedición arqueológica. Según Voros, este descubrimiento abre un nuevo episodio para los arqueólogos que investigan la historia egipcia arcaica .
El jefe de las excavaciones explicó que durante los meses que han durado los trabajos, además de descubrir las ruinas del templo, construido por el faraón Montuhotep Sanhkare -que vivió entre el año 2010 y 1998 antes de Cristo-, se encontró el templo de piedra de la era arcaica que fue destruido por un terremoto y sobre cuyas bases se construyó el templo de ladrillos.
Voros dijo ayer que «se ha descubierto un objeto que es testimonio de una época de la cual se conoce poco».
Los arqueólogos húngaros también han hallado un palacio situado a 124 metros al norte del santuario que fue construido por el faraón Sanhkare para los ritos de rejuvenecimiento y para las fiestas del Sed. El santuario, el templo de piedra y el palacio se encuentran sobre el monte Toth, al norte del Valle de los Reyes, que demarca el costado norte del Luxor-Tebas.
Caminos inaccesibles
El único santuario egipcio de la época faraónica que se construyó sobre la cúspide de una montaña no se ha descubierto hasta ahora, según los investigadores, debido a que los caminos que conducían al mismo ahora son prácticamente inexistentes y resulta muy complicado acceder a ellos.
El templo y el palacio se encuentran en la cumbre del monte Toth, a unos cinco kilómetros de la única ruta cercana y a más de 400 metros de altura de la misma.
En el santuario y en el palacio se han encontrado estatuas cúlticas, trozos de muros con jeroglíficos, recipientes de diferente tipo, vajillas y otros objetos cúlticos. En el costado oriental del monte se encontró en una gruta compuesta de cinco salas un sarcófago gigante de ocho metros y medio de largo totalmente saqueado, que se supone fue el lugar de descanso de los restos del faraón Sanhkare. En la misma gruta se descubrió un santuario menor que luego los cristianos coptos utilizaron como capilla ya que en las paredes se han conservado pinturas cristianas. En el techo de este santuario se conserva casi totalmente la imagen de Cristo rodeado con las figuras apocalípticas de los cuatro evangelistas. Se supone que esta capilla y toda la gruta y el templo con el palacio fueron utilizados por ermitaños cristianos hasta el siglo IV de nuestra era.
Las reliquias descubiertas, que serán reconstruidas, serán presentadas en Budapest en octubre de este año.
El País Digital. Martes, 2 junio de 1998
· Mixtos.
La crónica. Informa del hecho y añade la opinión del periodista.
· Opinión.
Editorial. Refleja la opinión del periódico sobre un tema o hecho que se publica.
DOCE MESES SENDA NORTE
Queridos amigos, con este número se cumple un año desde que iniciamos en la andadura en senda Norte. Nació este acariciado tabloide con el número 0 a fin de presentarlo a los futuros lectores.
Era de entender que muchos de ellos relacionarán escépticos y desconfiados. Una postura que, afortunadamente, no llegó a ensombrecer la respuesta positiva y casi agradecida de los afines a la lectura.
No es que no hubiera habido lectura si nos referimos al papel escrito. Pero no existía un "papel" que escribiera mes a mes sobre lo que aconteciera en la sierra: lo relevante y lo aparentemente insignificante, que al fin y al cabo refleja esta comarca y le otorga una identidad propia.
Es cierto que un medio de comunicación, y una extensa región con escasos dieciocho mil habitantes de derecho, representa una empresa difícil. No tan sólo en los aspectos económicos, sino también en los políticos y sociales.
Vivimos y trabajamos en un medio rural en el que casi todo el mundo se conoce. Esto implica la lógica desconfianza hacia el que llega de fuera y hacia lo que no tiene precedentes. La intimidad es un bien muy preciado porque cuesta mucho más ser dueño de ella aquí que en el anonimato de la ciudad.
Por eso, la voz se escuda a menudo detrás del anonimato, por vergüenza del "¿qué dirán?" o por miedo de ser reprimido.
Desde nuestras páginas pretendemos establecer un nexo entre los vecinos, unirlos en el conocimiento de las noticias que salen y animarles a que hablen con voz propia.
No somos enemigos del enfrentamiento entre los grupos sociales y políticos si éste conduce finalmente a la solución de los problemas y mejora del bienestar social.
Por último, nos queda dar nuestro reconocimiento a los lectores de Senda Norte que, después de doce meses, han logrado con su apoyo consolidar estas entrañables páginas.

El lenguaje publicitario.
  • La publicidad.
Intenta convencer al lector de que necesita comprar un producto determinado o actuar de una manera determinada.

  • Características.
· Usa expresiones llamativas para interesar al lector.
· Usa palabras sencillas, ya que va dirigido a todo el mundo.
· Usa frases cortas y de pocas sílabas.
· Usa con frecuencia la rima para llamar la atención.
· Usa lemas o eslóganes fáciles de recordar y llamativos.

Esquema:
El lenguaje periodístico.
El periódico.
La noticia.
El lenguaje periodístico.
El lenguaje periodístico.
Géneros periodísticos.
El lenguaje publicitario.
La publicidad.
Características.

Arriba

Actividades:
1ª.- Aquí tienes el texto de una noticia escrita por un reportero principiante. Realiza las actividades que van a continuación para corregirlo.
Los cuerpos sin vida de una joven pareja fueron hallados por unos amigos en el interior de su piso, ya que, extrañados de que la pareja no acudiera a una fiesta de cumpleaños, y al no obtener respuesta, llamaron a la policía, a última hora de la tarde de ayer. Carmen Villadiego Alonso y José Olmedo Torres estaban en el interior de un domicilio que pertenece a una doctora que trabaja en una clínica de Toledo, en la calle Oriundo López, nº 20, madre de la chica.
Al parecer, la muerte, que todos sentimos como hecho tremendamente desgraciado, debió de ser accidental, si bien este extremo no ha podido ser confirmado, ya que la policía no lo pudo aclarar a este periodista, pues no tenía datos suficientes, a causa de un escape de gas producido por el calentador de la vivienda. Éste se hallaba abierto del todo y con la llama del piloto apagada y uno de los grifos de agua caliente también estaba abierto al máximo, por lo que se produjo el funcionamiento a toda potencia del calentador y, por lo tanto, la máxima salida de gas.
Los inspectores de policía avisados por los tres amigos de los jóvenes a los que me he referido antes, entraron en la vivienda con el correspondiente permiso de la autoridad judicial y, enseguida, percibieron un penetrante olor a gas. Los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que la muerte puede atribuirse sin ninguna duda al gas.
Carmen ya había sufrido un más que extraño percance hace aproximadamente un año cuando fue rescatada de su domicilio por unos vecinos que la encontraron con síntomas de intoxicación en compañía de una amiga que estaba en el mismo estado. Por nuestra parte, no hemos podido averiguar las causas de aquella intoxicación. Asimismo, hace unos días, en otro piso del mismo inmueble, se produjo otro percance cuando un vecino tuvo que penetrar por una ventana en el piso para apagar un conato de incendio al quemarse un pollo que habían dejado en el interior del horno encendido.
La madre de Carmen fue localizada a través del Programa Socorro de Radio Nacional.
1a.- Localiza las preguntas básicas de la noticia.
¿Qué?

¿Quién?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?


1b.- Enumera todos los personajes que aparecen. (Para ver el texto)








1c.- Escribe solamente los hechos más importantes. (Para ver el texto)





1d.- Copia las apreciaciones subjetivas del periodista que deban eliminarse. (Para ver el texto)






1e.- Intenta redactar cada párrafo de una forma clara, quitando las frases demasiado largas y los rodeos que hacen el texto confuso. También puede ser necesario quitar alguno de los párrafos.
Los cuerpos sin vida de una joven pareja fueron hallados por unos amigos en el interior de su piso, ya que, extrañados de que la pareja no acudiera a una fiesta de cumpleaños, y al no obtener respuesta, llamaron a la policía, a última hora de la tarde de ayer. Carmen Villadiego Alonso y José Olmedo Torres estaban en el interior de un domicilio que pertenece a una doctora que trabaja en una clínica de Toledo, en la calle Oriundo López, nº 20, madre de la chica.
Al parecer, la muerte, que todos sentimos como hecho tremendamente desgraciado, debió de ser accidental, si bien este extremo no ha podido ser confirmado, ya que la policía no lo pudo aclarar a este periodista, pues no tenía datos suficientes, a causa de un escape de gas producido por el calentador de la vivienda. Éste se hallaba abierto del todo y con la llama del piloto apagada y uno de los grifos de agua caliente también estaba abierto al máximo, por lo que se produjo el funcionamiento a toda potencia del calentador y, por lo tanto, la máxima salida de gas.


Los inspectores de policía avisados por los tres amigos de los jóvenes a los que me he referido antes, entraron en la vivienda con el correspondiente permiso de la autoridad judicial y, enseguida, percibieron un penetrante olor a gas. Los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que la muerte puede atribuirse sin ninguna duda al gas.


Carmen ya había sufrido un más que extraño percance hace aproximadamente un año cuando fue rescatada de su domicilio por unos vecinos que la encontraron con síntomas de intoxicación en compañía de una amiga que estaba en el mismo estado. Por nuestra parte, no hemos podido averiguar las causas de aquella intoxicación.


Asimismo, hace unos días, en otro piso del mismo inmueble, se produjo otro percance cuando un vecino tuvo que penetrar por una ventana en el piso para apagar un conato de incendio al quemarse un pollo que habían dejado en el interior del horno encendido.


La madre de Carmen fue localizada a través del Programa Socorro de Radio Nacional.



1f.- Aquí tienes los textos que yo te he propuesto. Escribe un titular apropiado y ordénalos correctamente.

Una joven pareja fue hallada sin vida por unos amigos en el interior de una vivienda situada en la calle Oriundo López, nº 20, de Madrid. Los jóvenes, Carmen Villadiego Alonso y José Olmedo Torres, no habían acudido a una fiesta de cumpleaños, por lo que los amigos, extrañados, avisaron a la policía.
Todo indica que la muerte se produjo por un escape de gas, ya que el calentador de la vivienda se encontraba abierto al máximo y con la llama del piloto apagada. Uno de los grifos de agua caliente también estaba abierto al máximo.
Los inspectores de policía avisados por los tres amigos de los jóvenes entraron en la vivienda con el correspondiente permiso de la autoridad judicial. Enseguida percibieron un penetrante olor a gas. Los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que la muerte puede atribuirse, sin ninguna duda, al gas antes mencionado.
Carmen ya había sufrido otro percance hace aproximadamente un año. Entonces fue rescatada de su domicilio por unos vecinos, que la encontraron, junto con una amiga, en el mismo piso, con síntomas de intoxicación.
La madre de Carmen, propietaria del inmueble, es doctora en una clínica de Toledo y tuvo que ser localizada a través del Programa Socorro de Radio Nacional.


Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
El lenguaje periodístico.
El lenguaje publicitario.




No hay comentarios: