jueves, 13 de marzo de 2014

ACTIVIDADES Primera Guerra Mundial

ACTIVIDADES
1. Lee el texto atentamente y contesta a las siguientes preguntas.“Ese era el “frente occidental”, que se convirtió probablemente en la maquinaria más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos.
De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis.
Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (…) para “ablandar” al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la “tierra de nadie”, un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iba a segar sus vidas.
En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas. La ofensiva británica en el Somme (…) costó a Gran Bretaña 420.000 muertos (60.000 sólo el primer día de la batalla).
No es sorprendente que para los británicos y los franceses (…) aquella fuera la “gran guerra”, más terrible y traumática que la segunda guerra mundial.”
Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX, 1995
2. El texto pertenece a Eric Hobsbawn uno de los más importantes historiadores británicos del siglo XX. Nacido en 1917, ha trabajado sobre una enorme variedad de temas. ¿Qué tipo de fuente histórica es este texto?
a) Es una fuente primaria porque el autor es contemporáneo a los hechos que narra y esa es la principal premisa de este tipo de fuentes.
b) Es una fuente secundaria porque aunque el autor es contemporáneo a los hechos, era demasiado pequeño para tener un conocimiento directo de los mismos, y su obra procede del estudio de otras fuentes históricas.

3. El texto describe la situación en el “frente occidental”. Pero, ¿qué era el frente occidental?
a) Era la frontera militar entre los ejércitos del Imperio Alemán y los de la Triple Entente situada desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia durante la I Guerra Mundial.
b) Era la frontera militar entre los ejércitos de las Potencias Centrales y los del Imperio Ruso situada al este de Alemania durante la I Guerra Mundial.

4. Señala la zona aproximada en la que se encontraba el frente occidental.
5. ¿Qué características presenta la guerra que describe Hobsbawn?
a) Frecuentemente se recibían tropas de refresco y los hombres volvían a sus casas.
b) Los soldados vivían hacinados en las trincheras.
c) La situación se prolongaba en el tiempo sin cambio aparente.

d) Los largos bombardeos eran frecuentes.
e) Muchos soldados perdían la vida en combates sin esperanza de éxito.

6. El texto de Hobsbawn se encuadra dentro de la I Guerra Mundial, pero ¿qué fase de esta guerra describe?
a) Guerra de Movimientos
b) Guerra de Desgaste o de Posiciones
c) Cambios de 1917
d) Fase final de la guerra

7. ¿A qué se refiere la expresión “tierra de nadie”?
a) El terreno situado entre las dos trincheras enemigas que ninguna de los dos bandos ocupa permanentemente.
b) El terreno no reclamado por ninguno de los combatientes y, por tanto, declarado terreno neutral.

8. ¿Cuáles fueron las batallas más sangrientas?
9. ¿Qué dos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra en el año 1917 y ayudaron a poner fin a la guerra de desgaste?
 10. ¿En qué año se puso fin a la I Guerra Mundial?
11. ¿Qué entiendes por paz armada?
12. ¿Qué sabes de la política de alianzas creada por Bismarck?
13. ¿Cuáles fueron las causas que originaron la 1ª G M?
14. ¿Por qué la guerra estalló en los Balcanes?
15. ¿Qué tipo de armamento se utilizó?
16. ¿Cuáles fueron los dos frentes más importantes?
17. ¿En qué consiste el plan Schlieffen
18. ¿Por qué entró EEUU en  la guerra?
19 ¿Por qué Italia entró en el bando aliado?
20. ¿Por qué se retiró Rusia?
21. ¿Cuáles fueron las condiciones impuestas a Alemania en Versalles?
22. ¿Para qué se creó  la Sociedad de Naciones?
23. ¿Qué nuevos estados surgieron en Europa?
24 ¿Qué importancia tuvieron los medios de comunicación?

No hay comentarios: