martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué es el comercio justo?


¿Qué es el comercio justo?

Aquí tienes vocabulario que te puede ayudar a comprender el texto que viene a continuación. Relaciona cada palabra con su significado y después comprueba con tu compañero. Recordad que el contexto os puede ayudar y para aseguraros de haberlo hecho bien consultad el diccionario si tenéis dudas.

1. Acentuar                     a) Realzar, resaltar, hacer mayor
2. Erradicación                b) Que puede mantenerse por sí mismo sin ayuda
3. Dependencia               c) Iguales para todos
4. Explotación                 d) Eliminación completa y radical
5. Alternativo                  e) Subordinación a un poder mayor
6. Equitativas                  f) Abuso de las cualidades o el trabajo de otro
7. Sostenible                   g) Que funciona con la misma capacidad pero es distinto a lo tradicional

Criterios de comercio justo
      El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.
      Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas y
 equitativas, que les asegure un medio de vida sostenible.
                                   Adaptado de http://www.intermonoxfam.org



     Ya sabes mucho sobre el comercio justo; lee a continuación este texto para conocer su historia, pero para poder entenderlo completamente es necesario que conjugues los verbos que faltan en la forma adecuada del pasado.

    Empezar          Crecer          Existir               Llegar
             Comenzar          Dar              Pedir

El comercio justo _____________ a nivel Internacional en 1964. Cuatro años antes, una agrupación de productores del Sur _______________ en una Conferencia de la ONU que los países del Norte ___________ a sus países “Comercio, no Ayuda”. Así, en Holanda y Gran Bretaña ________________, poco a poco, a comercializar sus productos eliminando intermediarios innecesarios. A los dos años, ya _________ 120 tiendas de este tipo por todo el continente. A España no ____________ hasta dos décadas más tarde y actualmente hay 80 comercios especializados en estos productos (muy lejos todavía de los 400 de Holanda) que en los últimos años ___________ a un ritmo del 15% anual.

   Países productores y productos

La IFAT (International Fair Trade Association) reúne países de África, Asia y Sudamérica con iniciativas a favor del comercio justo. IFATLA es el nombre con el que se conoce a la asociación en América Latina (El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Uruguay)

2.1. Como ya sabes, si exceptuamos Brasil, en todos los demás países de la IFATLA se habla español. Para empezar, por parejas, vamos a situarlos en el mapa y a nombrar sus capitales completando las tablas.
(tu profesor te mostrará el mapa)



        PAÍS            CAPITAL                    PAÍS           CAPITAL
 1                                         9
 2                                        10
 3                                        11
 4                                        12
 5                                        13
 6                                        14
 7                                        15
 8                                        16




No hay comentarios: