miércoles, 19 de febrero de 2014

Colonialismo e Imperialismo: Causas de la expansión colonial


Colonialismo e Imperialismo: Causas de la expansión colonial

Los términos Colonialismo e Imperialismo se emplean frecuentemente como sinónimos para expresar el fenómeno de expansión de las potencias industrializadas durante el siglo XIX, sociedades éstas dominadas por el capitalismo financiero, y exportadoras de capitales.
Fue a partir de la publicación de la obra de Lenin, El Imperialismo, fase superior del Capitalismo, cuando el término Imperialismo se comenzó a utilizar con una mayor amplitud, puesto que hace referencia a una dominación de unos países sobre otros; esta dominación está basada no sólo en la explotación de los recursos, la ocupación militar y el control político directo, sino también, y sobre todo, en la dominación económica.

Causas políticas y nacionales

Se trata del deseo de las potencias de imponer su poder y prestigio militar a nivel internacional.

Causas demográficas y sociales

Hace referencia a la necesidad de eliminar excedente de población en Europa. La gente en las colonias buscaba mejores salarios y posibilidades. También existe el deseo de aventura, de acción educativa y cultural, que se refleja en la gran cantidad de libros que ensalzan la aventura colonial.

Causas ideológicas y morales

Se basa en la creencia de que es necesario, y hasta obligatorio, el extender la cultura y valores occidentales a seres inferiores o atrasados.

Causas económicas

En la misma esencia del capitalismo, el imperialismo permitía una mayor inversión de capitales, mayores mercados, explotación de recursos, materias primas, más mano de obra y más barata, etc. Se llegó a necesitar que la colonia dependiera económicamente de la metrópoli. En el fondo de esta causa está el desarrollo de las grandes compañías anónimas que transformaron la economía mundial y la disponibilidad de capitales.
El imperialismo se justificaba en la época, en general, por tres supuestos:
- Como deber de los pueblos civilizados.
- Las riquezas coloniales deben ser explotadas para que tengan utilidad.
- La colonia es fuente de materias primas y destino de población; también es un mercado.



No hay comentarios: