jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué es la felicidad? ("EXAMEN" DE ÉTICA)

Ética 4º de ESO

Apellidos:


Nombre:



            La felicidad es una llamada  universal de todo ser humano. Todo hombre quiere  por encima de todo alcanzar la felicidad, pero realmente pocos lo consiguen. Da la impresión de que la felicidad no es de este mundo, como si fuera algo fugaz que circula a nuestro alrededor, pero que nunca llegará a invadirnos interiormente.
¿Cómo podemos definirla? Podríamos decir que es todo aquél conjunto de cosas buenas que cualquier hombre es incapaz de no querer . Pero hay que decir, antes que nada, que la felicidad es un estado de ánimo;  es una experiencia subjetiva, interior, que analiza la propia vida y extrae de ella una impresión positiva (felicidad) o negativa (infelicidad).
Se siente feliz aquella persona ocupada  esta inclinación natural, esforzándose por llenar la vida de contenido, superando todas las dificultades que irán surgiendo con el  tiempo en el intento de conseguir esa empresa. ¿Qué cosas son las que hacen feliz al hombre? ¿El dinero, la riqueza, el poder, la gloria, la salud, el bienestar, los distintos placeres, el verse libre de preocupaciones? La felicidad es siempre una ilusión, un proyecto incompleto, inacabado, que está siempre haciéndose. Pero, de una forma concreta, la felicidad descansa sobre dos pilares: encontrarse a sí mismo, por un lado, y tener un proyecto de vida, por otro. Ahí se esconde la felicidad.
Ser feliz consiste, por tanto, en aquella operación que hace el hombre , gracias a la cual tiene una personalidad hecha, sólida, firme, con sello propio, con la cual se siente identificado, a gusto, satisfecho, tranquilo, en paz interior. Esta es una puerta inicial de entrada a la felicidad. Una persona desequilibrada, desajustada, neurótica, inmadura, sin hacer, será muy difícil que se sienta feliz, porque no se ha encontrado consigo misma, no ha hallado la clave para armonizarse por dentro, y tener una conducta adecuada y positiva por fuera.
El proyecto de vida no es ora cosa que anticipar el futuro programándolo aproximadamente. El proyecto personal debe tener tres ingredientes esenciales: amor, trabajo y cultura. Éstas van a ser las notas fundamentales que lo definen. Si la felicidad es proyecto, futuro, anticipación quiere decir que la felicidad consiste en vivir con ilusiones, en vivir  hacia delante, con esperanza.
El amor es la pieza clave en la felicidad. No hay felicidad sin amor. Por amor tiene sentido la vida. Nada hay tan grande como el amor. El amor es la fuerza que nos impulsa a seguir buscando nuevos caminos a recorrer. Pero existe una gran variedad de estilos y formas de amar. Desde el amor a la patria, pasando por el amor a la justicia, al orden, a las antigüedades, hasta el amor entre un hombre y una mujer o el amor a Dios. Aquí nos vamos a referir especialmente al amor humano, al que se establece entre dos personas de distinto sexo.
Según eso, podemos afirmar que el amor es un sentimiento grato, positivo, gozoso, alegre, mediante el cual quedamos prendidos de otra persona con la que queremos compartir la vida. El amor es así un regalo de la naturaleza, gracias al cual la vida se ilumina y todo cobra un relieve especial.
El trabajo, es algo decisivo en la vida del hombre. Nos pasamos la vida trabajando. No hay felicidad sin amor y sin trabajo, ambos conjugan el verbo «ser feliz». La satisfacción por el trabajo bien hecho, terminado en su momento, retrata a la persona que lo hace.
La cultura es libertad. Porque es criterio y saber a qué atenerse.

         Enrique ROJAS: ¿Qué es la felicidad? (Guía práctica de psicología. Temas de Hoy. Madrid 2001)




Cuestiones:


1. Resumid el texto destacando las ideas principales y haciendo una valoración global del mismo.

2. Realizad un esquema o mapa del documento. 

3 . En el 3º párrafo se asocia la felicidad a un proyecto. ¿Estás de acuerdo? Justifica la respuesta tratando de asociar una felicidad posible a la culminación de un proyecto concreto.  

4ª Lo contrario de la felicidad sería...

5ª Características que presentaría un proyecto personal (§  5º); 

6ª Al final el texto se refiere a los ingredientes de la felicidad. Enumerarlos.  Estás de acuerdo? Justifica la respuesta,  Y, si es posible, señala que pondrías o quitarías de ellos. 

7ª ¿Qué representa o significa la felicidad, en el curso de tu vida? (15 líneas como máximo)


No hay comentarios: