viernes, 17 de enero de 2014

MATERIALES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA:
 
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/material/modulo_1/aplicacin_al_aula.html


SÍNTESIS. Una aproximación:
¿qué es la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?


Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la Máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar (spinning jenny) o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana.
Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de Recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional. Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos. La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada "Revolución Neolítica".


síntesis

 






reportaje: qué hizo la Revolución Industrial por nosotros






No hay comentarios: