martes, 28 de enero de 2014

LA VIDA DE PI




La vida de Pi (Life of Pi)

Dirección: Ang Lee Intérpretación: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall, Adil Hussain, Gérard Depardieu País: USA Año: 2012 Géneros: Aventuras / Drama / Fantasía. Duración: 127 min.


Pi Patel es un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro "pasajero", un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir. Película basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel.



Niveles educativos: ESO / Bachillerato / Ciclos Formativos / C. E. de Adultos / Estudios superiores.

Áreas: Lengua inglesa / Conocimiento del medio natural, social y cultural / Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía / Ciencias de la naturaleza / Educación para la ciudadanía y los derechos humanos / Educación ética.

Temas: educación en valores / adolescencia, juventud / medios de transporte y/o educación vial / diversidad cultural, inmigración, emigración / mundo animal y animales de compañía / muerte y duelo.



1. ¿En qué religiones se interesa Pi desde niño?

2. ¿Se pueden seguir tres religiones o más a la vez?

3. En escenas iniciales, el padre de Pi le invita a que siga la razón en lugar de seguir la religión. El padre de Pi cree en la ciencia y en lo razonable. ¿Qué opinas?

4. ¿Cómo interpretas el final? (AMBOS FINALES SON VALIDOS: cada persona podrá optar por un final u otro y todo va a depender de cómo el espectador se sienta en esos momentos, de su estado de animo, de sus creencias religiosas, de como ve al ser humano, etc.)



La Vida de Pi es una parábola y ahí residen su virtud y su debilidad. El final intenta explicar por qué muchas personas prefieren creer que hay "algo" (Dios) aún sin tener pruebas. Algunas personas prefieren aferrarse a " algo" divino, aunque no sea real o no puedan probar la realidad, ya que ese "algo" es el que les da esperanza para la vida y fe.

No hay comentarios: