jueves, 31 de octubre de 2013

PRÁCTICA CON MAPAS




http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm




 http://www.portalplanetasedna.com.ar/mapa_politico_oceania.htm





PENÍSULA IBÉRICA: Mapa físico






¿Qué es la RESILIENCIA?

El término resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando una persona es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.


El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»1 .


Definición adapta de wikipedia.org
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.
El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»1 .

Definición adaptada de wikipedia.org

viernes, 25 de octubre de 2013

Europa y UE

EUROPA

1. Geografía de Europa

Situación

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. En realidad se trata de una gran península situada en el Hemisferio Norte al oeste del bloque continental de Eurasia.

Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.
Cuenta con 10.530.751 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2% de la superficie de la Tierra.

Se denomina «Europa» al continente europeo en casi todas las lenguas germánicas (salvo en inglés, donde se llama Europe). También tiene que ver con la diosa griega Europa que la mitología cuenta que fue raptada por Zeus y llevada a la isla de Creta.


El relieve de Europa

Europa presenta un gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. El continente europeo es predominantemente llano con una altitud media de unos 300 metros. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:
    Los macizos antiguos
    La gran llanura
    Las cordilleras alpinas

Las costas de Europa son muy recortadas. Pueden ser elevadas y formar acantilados cuandolas montañas llegan al mar como en Noruega, Escocia y el mar Cantábrico o formar costas bajas cuando los relieves que llegan hasta el mar son llanos como en los Países Bajos y Dinamarca.
Los ríos y los lagos de Europa
Europa cuenta con multitud de mares exteriores como el de Barents, el Báltico, el Mar del Norte,
el Cantábrico, el Mediterráneo, el Tirreno, el Adriático, el Jónico, el Egeo y el Mar Negro y con
algunos mares interiores como el Mar Caspio.
Además está surcada por numerosos ríos que se clasifican por la vertiente en la que desembocan:
   Los ríos de la vertiente ártica
   Los ríos de la vertiente atlántica
   Los ríos de la vertiente mediterránea
  Los ríos que desembocan en el mar Negro
  En el mar Caspio desembocan dos de los ríos más importantes

Europa también cuenta con algunos lagos como el Onega, el Ladoga, el Constanza o el Balatón.


El clima de Europa

Por su ubicación en la esfera terrestre Europa presenta una enorme variedad climática aunque
con predominio claro de los climas templados. Los tipos de clima que aparecen en el continente
europeo son:
    Clima Polar
    Climas mediterráneos:
         el clima oceánico,
         el clima mediterráneo
         y el clima continental
    Clima de alta montaña












2. La Unión Europea

Definición e historia

La Unión Europea es una comunidad política que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad, tras diversos procesos de ampliación, está compuesta por 27 países miembros de los 49 estados independientes que existen en Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se hicieron conscientes de la necesidad de organizarse y colaborar para evitar un nuevo
conflicto armado en este continente, para recuperar su posición de potencia hegemónica en el terreno económico y para recobrar el liderazgo en el terreno político mundial perdidos tras los conflictos mundiales.

INSTITUCIONES
La UE está formada por una serie de instituciones que se hallan por encima de los Estados, aunque respetan su soberanía, formadas por representantes de esos Estados. Las principales instituciones europeas son:
     El Consejo Europeo
     El Consejo de Ministros
     El Parlamento Europeo
     La Comisión Europea
     El Tribunal de Justicia
     El Defensor del Pueblo
     El Banco Central Europeo
     El Tribunal de Cuentas
     El Comité de las Regiones



3. La Economía de Europa

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de la UE es la más grande del mundo. El producto interior bruto (PIB) de la UE creCe a un ritmo constate y ha superado ya al de los Estados Unidos.
El mercado único que ha acabadO con las fronTeras económicas ha sido uno de los grandes logros económicos de la UE porque al fomentar la competencia y eliminar los aranceles ha incentivado la mejora de la calidad y el abaratamiento de bienes y servicios.
Tanto el sector primario como el secundario han perdido peso frente al sector terciario o de servicios. En el 2004, el sector primario ocupaba al 5% de la población, el 27,9% a la industria y el resto correspondía al sector servicios. Los datos más recientes muestran que el número de personas ocupadas en el sector terciario sigue aumentando y disminuyendo el de la agricultura mientras que la cifra de población ocupada en la industria se ha mantenido estable.



















Recuerda lo más importante



     Europa limita la norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.
     Presenta tres grandes conjuntos geográficos: los macizos antiguos, la Gran Llanura Europea y las cordilleras alpinas. Entre sus principales ríos se encuentran el Ural, el Volga, el Danubio y el Tajo. Dentro de la amplia diversidad climática destacan: el clima oceánico, el clima mediterráneo y el clima continental.
     La Unión Europea es una comunidad política, económica y social que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad está compuesta por 27 países.
     Su origen se encuentra en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.
     En 1999 se produjo la Unión Económica y Monetaria que convirtió al euro en la moneda común para la mayoría de los Estados Miembros.
     Las principales instituciones de la UE son el Consejo Europeo, el Consejo de la UE o de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
     La población que supera los 495 millones de personas presenta un bajo crecimiento natural que se compensa con la inmigración que procede de países menos desarrollados.
     La UE ha establecido la ciudadanía europea que permite la libre circulación de ciudadanos de todos los Estados miembros reconociéndoles los mismos derechos y deberes.
     La economía de la UE es la más grande del mundo gracias al mercado único que establece la libre circulación de mercancías. La mayor parte de la población está ocupada en el sector terciario.
     La Política Agraria Común (PAC) pretende establecer unos precios justos para productores y consumidores, reducir o eliminar los excedentes para lograr una agricultura competitiva, y lograr una agricultura sostenible.
     La Política Pesquera Común (PPC) incentiva la modernización de las flotas pesqueras, la regulación de los caladeros y el establecimiento de acuerdos de pesca.
     En el terreno industrial, la UE busca mejorar la eficiencia energética con innovaciones tecnológicas. Para solventar los desequilibrios territoriales por los diferentes niveles de desarrollo económico y social la UE tiene una Política Social y Regional (PSR) con Fondos Estructurales y de Cohesión.

La Historia: Mapa Conceptual


Libro de Lectura para 3º ESO










miércoles, 23 de octubre de 2013

Decálogo de las relaciones humanas




Decálogo de las relaciones humanas 

No sabemos quién puede ser su autor (¿quizá un libro de "autoayuda"?)... ¡pero nos gusta!

1. Habla con las personas Nada hay tan agradable y animador como una palabra de saludo cordial. Particularmente hoy necesitamos de gestos amables.
2. Sonríe a las personas Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos y que para sonreir nos basta con movilizar 14.
3. Llama a las personas por su nombre Para casi todos, la música más suave es oir su nombre.
4. Sé amigo y servicial ... si quieres tener amigos.
5. Sé cordial Lo que hagas, hazlo con gusto.
6. Interésate sinceramente por los otros Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.
7. Sé generoso en elogiar y cauteloso en criticar
8. Aprende a captar los sentimientos de los demás Hay tres perspectivas: la tuya, la del otro y la del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.
9. Preocúpate de la opinión de los otros
10. Procura aportar lo bueno que tienes

SONG: AURYN, Heartbreaker

SONG






WORKSHEET




SONG: Enrique Iglesias, Hero

VIDEO







WORKSHEET


 1. Fill in the missing words

TONIGHT (4) - TELL - RUN (2) - FOREVER (4) - CRY -



Would you dance if I asked you to dance
Would you _____________ and never look back
Would you ______________ if you saw me crying
And would you save my soul _________________

Would you tremble if I touched your lips
Would you laugh
Please ___________ me this
Now would you die for the one you loved
Hold me in your arms __________________________

I can be your hero baby
I can kiss away the pain
I will stand by you _____________
You can take my breath away

Would you swear that you'll always be mine
Would you lie
Would you ________________ away
Am I in too deep
Have I lost my mind
I don't care, you're here _______________________

I can be your hero, baby
I can kiss away the pain
I will stand by you ______________
You can take my breath away

I just want to hold you
I just want to hold you
Am I in too deep
Have I lost my mind
Well I don't care
You're here __________________

I can be your hero, baby
I can kiss away the pain
I will stand by you ________________
You can take my breath away

And I can be your hero
I can kiss away the pain
And I will stand by you ______________________
You can take my breath away
You can take my breath away

And I can be your hero



2. Grammar



SONG: Wake me Up, Avicii







WORKSHEET







You learn something every day if you pay attention. ~Ray LeBlond

COUNTABLES AND UNCOUNTABLES. Expressing Quantity in English






ONLINE PRACTICE

There is /are
( http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5272 )












Countables and Uncountables
( http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=3055 )



 A/an, Some, Any
 ( http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1208 )



 There is / are + A/an, Some, Any
(http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=2920 )



 Food ( video activity )
(http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=2105 )








martes, 22 de octubre de 2013

Diagnosis Test


DIAGNOSIS TEST

VOCABULARY (40 points)
1 Complete the charts with the words below. (20 x 1 = 20 points)
brother • tennis • horse • hand • jacket • snake • sister • foot • gymnastics • arm
daughter • trousers • lion • hair • son • eagle • skirt • judo • shorts • surfing
Family

Parts of the body

Animals
Clothes
Sports




















2 Circle the word that doesn’t belong. (5 x 1 = 5 points)
1. microwave • floor • washing machine • fridge
2. ham • cake • knife • noodles
3. notebook • biology • maths • sport
4. writer • singer • ambulance • chef
5. angry • famous • beautiful • colourful
3 Add a word from the words below to each group. (5 x 1 = 5 points)
smile • lamp • stormy • microscope • exciting
1. compass, electronic dictionary, calculator, …………………
2. sing, shout, cry, …………………
3. dangerous, delicious, popular, …………………
4. carpet, curtains, cupboard, …………………
5. windy, snowy, wet, …………………
4 Complete the sentences with the words below. (5 x 1 = 5 points)
mosquito • umbrella • vet • kind • keyboard
1. Laura always helps people. She is very ………………… .
2. It’s rainy today and I haven’t got an ………………… .
3. Tom loves animals. He wants to be a ………………… .
4. A ………………… is an insect.
5. You need a ………………… to use the computer.
5 Complete the fact file. Make it true for you. (5 x 1 = 5 points)

FACT FILE
NAME:

ADDRESS:

AGE:

COLOUR OF HAIR:

SCHOOL:

GRAMMAR (30 points)
1 Circle the correct answers. (5 x 1 = 5 points)
1. Mark and Sandra … laptop computers.
a. have got b. has got c. are
2. There … computers in the library.
a. have got b. is c. are
3. The film about firefighters … very exciting.
a. are b. is c. have got
4. … you in my English class?
a. Am b. Are c. Is
5. An octopus … eight arms.
a. has got b. have got c. is
2 Complete the sentences with the verbs in brackets. Use the Present Simple.
(5 x 1 = 5 points)
1. My snake ………………… (eat) once a week.
2. The cinema ………………… (not show) films on Sundays.
3. Mark and Sam ………………… (play) basketball on Saturdays.
4. Every Sunday, we ………………… (visit) my grandmother.
5. My mother ………………… (like) science fiction books.
3 Complete the sentences with the verbs in brackets. Use the Present Continuous.
(5 x 1 = 5 points)
1. Right now, Lisa ………………………… (talk) on her mobile phone.
2. Frank and Alan ………………………… (watch) the football game now.
3. At the moment, I ………………………… (not speak) to Alicia.
4. You ………………………… (not listen) to me right now.
5. Paul ………………………… (chat) with Pamela on the Internet at the moment.
4 Circle the correct answers. (5 x 1 = 5 points)
1. Has Lisa got a / an blue jacket?
2. There are / There is a new cinema at the shopping centre.
3. There aren’t some / any apples in the bowl.
4. We have got some / any eggs in the fridge.
5. There isn’t / There aren’t any birds in the garden today.
5 Complete the chart. (5 x 1 = 5 points)

Base Form

Past Simple
1. run

2. play

3. go

4. cry

5. like

6 Match the questions in A to the answers in B. (5 x 1 = 5 points)
A B
1. Are you sad? …… a. Yes, she has.
2. Has Lisa got a bike? …… b. No, he isn’t.
3. Do they speak English? …… c. No, he didn’t.
4. Did Tom call me? …… d. Yes, they do.
5. Is Dave playing tennis? …… e. No, I’m not.
WRITING (10 points)
Write the words in the correct order to make sentences. Remember to add capital letters.
1. Rick / sleeping / is / at the moment / ?
2. enjoys / Victoria / romance films / .
3. went / we / last Saturday / to a museum / .
4. got / pink / a / have / you / dress / ?
5. children / playing / the / are / in the garden / ?

¿Dónde recae el acento?




         LO QUE DEBO SABER:

Cada palabra tiene una vocal que suena más fuerte que las demás. Es la vocal tónica, y la sílaba donde se encuentra se llama sílaba tónica. Esa fuerza con que se pronuncia la vocal tónica es el acento. Por ejemplo, en camiseta, la vocal tónica o acentuada es la e y la sílaba tónica es se.
Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica, las palabras se dividen en:

agudas: la sílaba tónica es la última: empezar
graves o llanas: la sílaba tónica es la penúltima: marina
esdrújulas: la sílaba tónica es la última: pájaro

Aunque todas las palabras tienen acento, como habrás observado, no todas llevan tilde o acento gráfico. Para aprender a poner bien las tildes, deberás saber primero dónde recae el acento.






         LO QUE TENGO QUE HACER:
Algunas palabras sólo se diferencian por la vocal tónica: inglés (aguda) es una palabra diferente de
ingles (llana). Haz lo mismo con las palabras siguientes, indicando en cada caso si la palabra es aguda, llana o esdrújula:

         1. camino:              camino:
         2. perdida:             perdida:
         3. Tomas:               tomas:
         4. libre:               libre:
         5. publico:             publico:                   publico:
         6. barrio:              barrio:
         7. dejo:                dejo:
         8. baño:                baño:
         9. limpio:              limpio:
         10. corte               corte:


       ¿LO HE APRENDIDO?
       Intenta encontrar cinco parejas (o tríos) de palabras en las que ocurra lo mismo.

Importancia de la buena Ortografía

   


LO QUE DEBO SABER:
Muchas veces te preguntarás por qué los profesores le damos tanta importancia a que escribáiscorrectamente, sin faltas, y a que separéis adecuadamente las palabras y las oraciones.
La respuesta es muy clara: las incorrecciones de este tipo pueden hacer muy difícil la comprensión del texto. Y nadie escribe para que no se le entienda, ¿no crees?
Así, usar las grafías correctas es imprescindible porque éstas tienen un valor distintivo Por ejemplo, hay palabras que se pronuncian igual y que sólo se diferencian al escribirse (tubo / tuvo; pollo /poyo; haya / halla / aya, ...). En estos casos, el mensaje no se entenderá correctamente si no se escribe bien. ¿Significan lo mismo Él es un varón y Él es un barón?

Lo mismo sucede con la inadecuada división de las palabras y el uso incorrecto de los signos de puntuación. No es igual decir Adiós, gracias que A Dios gracias.





       LO QUE DEBO HACER:
Te proponemos que corrijas todos los errores, tanto ortográficos como de puntuación cometidos en el texto siguiente. Ya verás cómo te va a resultar un poco complicado, porque hay tantas incorreciones que a veces se hace muy difícil. Es una caso extremo, porque se trata de un texto escrito por un personaje de una novela, Desi, que está aprendiendo a escribir y ésta es la primera carta que le escribe a su hermana. ¡Ten paciencia, porque es un lío!


SETIMANA REMANA CUATO LETAR PARA DECITE QUENOS ENCONTRAMOS VIEN GRACIA ADIO. REMANA RECIBI LO CHORICOS YLO BOYO. REMANA ME COMPARO UNA REBECA IES MUI BONITA I VIA PICAZA IME DIGERO QUEL CARAPALNA IBA MARUECO. REMANA IASE ESCIRBI QUEL SEYORITO MENSEYA. REMANA ESTOI MA GORDA PESO 53. REMANA CUADO MESCRIBA MEDE LA SEÑA DELA AFONSINA EN MADIR. REMANA DISIAS MATAO CUATO A PESAO. REMANA DISI YUEVE PORAI SIACE FRIO. REMANA DE RRECUERDO ALO BECINO IDEN RRECUERDO ALA TIA CAYA IQUELO PASAO PASAO. REMANA SEDES PIDE TU REMANA QUELO ES.
                                                                                        DESI SAJOSE
REMANA RRECIBI LOS CHORICOS ILO BOYO IME PUSE MUI COTETA. REMANA MEMADE LA SEÑA DELA AFONSINA EN MADIR. REMANA SEDES PIDE.
                                                                                        DESI SAJOSE

MIGUEL DELIBES, La hoja roja.










"HA" y "A": Ortografía




        LO QUE DEBO SABER:

        1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada en -ado, -ido: cantado, comido) y puede ser normalmente sustituida por la forma de plural han: ha cantado > han cantado.

        2. A es una preposición y se utiliza delante de un verbo en infinitivo (forma verbal acabada en –ar, -er, -ir: cantar, comer, partir) o de palabras que no son verbos (formando un Sintagma Preposicional: a tu casa; a María; a vosotros...). Como todas las preposiciones, a es invariable y nunca puede cambiarse por la forma de plural han:

        Voy a comer > *Voy an comer
        Voy a tu casa > *Voy an tu casa









        LO QUE TENGO QUE HACER:

        Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

          1. “Érase un hombre ___ una nariz pegado...”
        2. Una hormiga fue ___ beber ___ una fuente y se ahogó.
        3. Tu hijo pequeño ___ crecido mucho este año.
        4.”___ un panal de rica miel, / dos mil moscas acudieron...”
        5. ¡Vete tú ___ saber cuándo vendrá!
        6. Se ___ ampliado la línea 4 del Metro de Madrid.
        7. ___ pesar de todo, voy __ acompañarte.
        8. Quiero ver cómo ___ quedado tu cuadro.
        9. Hoy ___última hora llegaremos ___ Madrid.
        10. ___ resultado una obra muy interesante.


      ¿LO HE APRENDIDO?
      Cuando tengas corregido tu ejercicio, explica, en cada error que hayas cometido, por qué no
estaba bien. Si has cometido más de 4 errores, deberías repetir de nuevo la ficha, porque quizás no
hayas comprendido bien las reglas.

El uso de porqué, porque, por qué y por que

     
  LO QUE DEBO SABER:

        1. POR QUÉ es una combinación de una preposición más una palabra interrogativa (determinante o pronombre) y sólo se puede utilizar para hacer preguntas.
        La pregunta puede formularse directamente. Lo notarás en ese caso, por los signos de interrogación, en un texto, o por la entonación característica de las preguntas cuando se trata de una conversación (¿Por qué has llegado tarde?).
        Pero, a veces, podemos expresar preguntas de una manera indirecta sin utilizar signos de interrogación ni entonación interrogativa. En estos casos, aparecerá un verbo delante de por qué y otro detrás, que será la verdadera pregunta (No sé por qué has llegado tarde; Dime por qué has llegado tarde...). Prueba a quitar todo lo que aparece delante de por qué y verás cómo lo que te queda es claramente una pregunta.

        2. PORQUE es una sola palabra, una conjunción. Se utiliza para contestar a una pregunta (¿Por qué has llegado tarde? Porque no ha sonado el despertador) o para expresar el motivo o la razón de un hecho (Se ha enfadado conmigo porque no le esperé).











        LO QUE TENGO QUE HACER:
        Rellena los espacios en blanco con por qué o porque, aplicando las reglas 1 y 2:

        1. Discutían mucho __________ se llevaban mal.
        2. Pero, ¿ __________ eres tan cabezota?
        3. No os imagináis __________ se puso colorado.
        4. ¿ __________ no contesta? __________ está afónico.
        5. Está tan contento __________ ha aprobado Lengua.
        6. Nunca sabrá __________ le dio plantón.
        7. ¿Y eso __________?
        8. Cuéntame __________ estás tan enfadado.
        9. Estoy preocupado __________ no me he preparado el examen.
        10. ¿ __________ no te lees este libro?

      ¿LO HE APRENDIDO?
      Cuando tengas corregido tu ejercicio, explica, en cada error que hayas cometido, por qué no
estaba bien. Si has cometido más de 4 errores, deberías repetir de nuevo la ficha, porque quizás no
hayas comprendido bien las reglas.

PRÁCTICAS CON ORACIONES SIMPLES.

  PRÁCTICAS CON ORACIONES SIMPLES.  
 ACTIVIDADES



Realiza tú el análisis SINTÁCTICO con la ayuda de la teoría de clase:



01.-Juan, tu cuñado, vendrá esta tarde desde el pueblo
02.-La otra hija nació bella y sonriente.
03.-Viene una voz invisible desde el horizonte
04.-Los ilustrados del siglo pasado combatieron contra la ignorancia.
05.-Los troncos fueron retirados ayer por los soldados.
06.-El director del colegio era amigo de mi familia.
07.-El mar Caribe baña las costas cubanas con su tímido oleaje.
08.-Toledo ciudad vivía el esplendor de la corte en aquella época.
09.-Algunos cantantes son ensalzados por la crítica
10.-Todos los invitados fueron atendidos por el anfitrión con amabilidad.
11.-El año pasado visité Lima, la capital de Perú.
12.-El niño había sido abandonado por todos sus parientes.
13.-En el bar de la esquina hablan continuamente de negocios.
14.-Pienso a todas horas en la solución de este caso.
15.-Desde aquí se divisa un bellísimo paisaje.
16.-Se arreglaron las ventanas de la casa vieja.
17.-Los paquetes se los di a tu padre.
18.-María se baña con sales todos los días.
19.-Por la autoridad competente se dictarán las órdenes oportunas.
20.-Antonio y Dolores se telefonean con frecuencia
21.-Se construyeron estos edificios en un lugar muy bonito
22.-En los tiempos actuales se vive bastante mal.
23.-Se calzó unos zapatos demasiado grandes.
24.-Carmen se pintó los labios delante del espejo de su habitación.
25.-Aquellos jóvenes se insultaban continuamente.
26.-En este establecimiento se venden comestibles naturales
27.-Los viajeros llegaron cansados a la ciudad por el trayecto final.
28.-El viento azotaba furioso los árboles del jardín.
29.-Aquellos episodios los recordaba el cura estupendamente.
30.-Resuenan lentos los golpes espaciados de una maza.
31.-En años anteriores había visto a aquellos penitentes.
32.-La conspiración fue descubierta por la policía en el cuartel.
33.-Habían sido tomadas todas las medidas de emergencia.
34.-¿Los niños del vecino son educados?
35.-Este niño parece bastante cansado.
36.-Mi tío está bastante molesto
37.-El chocolate con churros resultó riquísimo.
38.-Nuestro amigo anda preocupado
39.-Mi sobrino duerme inquieto en su cama.
40.-El paquete de Méjico llegó estropeado.
41.-El alumno respondió muy nervioso.
42.-Él vive muy feliz en su casa.
43.-¡Ojalá Llegue descansado a su destino!
44.-No habían regresado aún los tíos de Juanito.
45.-El vecino del cuarto escribe todos los días a su padre.
46.-En esta semana han sucedido cosas muy extrañas.
47.-Las hadas existen, niña.
48.-En las vacaciones de Navidad estuve en Suiza.
49.-Tu hermano y yo compramos ayer fruta fresca en el mercado.
50.-¿Le entregaste el encargo a tu padre, niño?
51.-Antonio, el medico del hospital, me ha recetado una medicina eficaz.
52.-Me lo dijo mi hermano mayor.
53.-Ayer vi a tu amigo con su prometida.
54.-En su propia casa se suicidó el perturbado.
55.-Aquel trabajador del campo nunca se queja.
56.-Mi hermano Juan se reía muchísimo.
57.-¡No te vanaglories tanto, Carmen!
58.-María, la tía de Luís, se lavó las manos con jabón.
59.-Mis primos se afeitan todos los días.
60.-¡Aféitate la barba, Paco!
61Hoy me he puesto un sombrero muy elegante.
62.-¡Vístete pronto, Enrique!
63.-Juan y Rosa se escriben unas cartas larguísimas.
64.-Los dos buques se abordaron violentamente aquella madrugada.
65.-Las dos amigas se telefoneaban todas las semanas.
66.-Los muchachos de pueblos rivales se insultan con frecuencia.
67.-Ahora empieza a tronar con gran ruido.
68.-¡Me han estafado con el timo de la estampita!
69.-En aquel albergue hacía mucho frío en invierno.
70.-No hubo muchas personas en la conferencia.
71.-¿Toda la semana se discutió de política?
72.-El mueble del salón fue construido por el carpintero.
73.-¿Aquellos libros han sido publicados recientemente?
74.-¿Habrá sido asaltada la sucursal del banco por los atracadores?
75.-Fueron enviadas diversas tarjetas de felicitación a distintas localidades.
76.-Todos los alumnos fueron evaluados por el profesor.
77.-Se ha divulgado una noticia importante por la radio.
78.-Desde hoy se suspenden todos los permisos.
79.-Por los agentes de policía se han tomado ya todas las precauciones.
80.-¿Se firmó el pacto por todos los asistentes?
81.-Todavía no se han terminado las obras de tu casa.



Fuente: Departamento de Lengua y Literatura del Colegio “La Merced”

Las oraciones, según la RAE



Las oraciones, según la RAE



SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Esquema II




SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE
 


VALORO MI CUERPO

 

MI CUERPO



Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO SOY UN CUERPO.
¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?

TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL
FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS.

Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos. Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni sabor.


SIGNIFICADO Y VALORES DE MI SER CORPÓREO

No escogí ser cuerpo; es mi única CONDICIÓN DE VIDA, de aquella única vida que me toca, puedo y tengo el privilegio de vivir.

Mi cuerpo es MI COMPAÑERO de vida. Doquiera que yo vaya, conmigo mi cuerpo
va, como dócil o rebelde, duro o dulce compañero de mi conciencia. Sólo el
dueño me libera temporal y parcialmente de él y la muerte lo hace
definitivamente, pero en ambos casos dejando de ser parcial o totalmente
nosotros mismos.

MI CUERPO ES MI YO MISMO. Mi conciencia me parece hacer sentirlo como algo diferente de mí, objetiva mi cuerpo, realiza una artificial separación entre mi “yo” y mi cuerpo. Pero si reflexiono, me doy cuenta que, mi cuerpo es mi yo mismo. No puedo sentir sin él, no puedo conocer sin él, no puedo existir sin él.
Todo aquello que experimento, todo aquello que constituye mi yo, pasa por los sentidos, es un producto de la interacción de mi cuerpo con su medio vital. Es  ese manojo de unificado de experiencias presentes y pasadas lo que constituye  mi conciencia.

MI CUERPO ES UNA LIMITACIÓN. Por él estoy anclado en un solo lugar, sólo
sucesivamente puedo pasar a otro. Sus fuerzas son limitadas. Mi capacidad de oír, oler, saborear, sentir, es limitada. No puedo oír más allá de donde puede y  resiste mi organismo. Mi capacidad de locomoción y estimulación está reducida  al ámbito limitado de mi cuerpo. Mis emociones, mis gustos, mis gozos y mis dolores están reducidos a su estrecho margen. Quisiera volar pero no puedo hacerlo; quisiera vivir en todo el mundo pero estoy arraigado en un lugar; quisiera vivir todo lo posible en un instante, pero por ser corpóreo depende de un mundo de tiempo y movimiento. El adelanto tecnológico puede suplir muchas de esas limitaciones pero es incapaz de suprimirlas.

MI CUERPO ES DEBILIDAD. Todo en él es fácilmente vulnerable.
Comparativamente lo es más que el de cualquier otro animal. Las surtidas
farmacias para los seres humanos y los numerosos puestos de salud con nutrida
clientela, son prueba de la indefinida variedad de enfermedades a que está
sometido el ser humano por el hecho de ser cuerpo.

MI CUERPO ES UN RIESGO. Está acechado de peligros. Puede ser fácil blanco de  la bala de un fusil o de un diminuto insecto contaminado. El calor, el frío, la lluvia,  la comida: todo lo hace vivir, pero también lo puede hacer morir.

MI CUERPO ES GRANDEZA. Es una maravillosa e inagotable fuente de experiencia.
Ni el brillo ni el calor del sol, ni las caricias del viento o de los seres amados, ni las dulces melodías como el trino de los pájaros o el murmullo de los torrentes, ni la  significativa palabra, ni el dolor, ni las dulces excitaciones, nada sería posible sin él. La mente no existiría o si existiera sería vacía, fría y carente de significado, sin la experiencia sensible. Porque sin mi
cuerpo no habría relación e intercomunicación con la Naturaleza y los demás
seres que me rodean.
Mi cuerpo es una frágil y pasajera, pero ciertamente muy admirable, dulce y
excitante forma y ocasión de ser; muchas veces frustrada o empobrecida.




ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1


REALIZA UN BALANCE EN EL CUADERNO DE AQUELLO QUE PUEDES HACER CON:

• Tus labios:                                   • Tu nariz:
• Tus Ojos:                                     • Tu lengua:
• Tus oidos:                                    • Tu cabeza:
• Tus manos;                                  • Tu (añade)...
• Tus piernas:


ACTIVIDAD 2


En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano.

Localiza en el dibujo los órganos principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer con cada uno de ellos.


ACTIVIDAD 3 . DESCRIBE


Cómo sería tu vida:

• Si fueras ciego:
• Si fueras sordo:
• Si fueras mudo:
• Si fueras paralítico:

ACTIVIDAD 4. EN GRUPO


REALIZAMOS UNA ENTREVISTA A UN MINUSVÁLIDO.
(Preparamos las preguntas que vamos a hacerle).

APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS, DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA.


ACTIVIDAD 5


MIS ACTITUDES ANTE MI CUERPO DEBEN SER LAS SIGUIENTES:

• APRECIARLO: todo en mi cuerpo es útil y maravilloso. Mi cuerpo hace posible
gozar, experimentar, entrar en relación con los demás y con el universo.
• CUIDARLO: porque es frágil y es mi medio de vida, debo defenderlo contra los
numerosos enemigos que lo acechan: enfermedades, violencia, mutilaciones, fatiga,
frío, calor, riesgos, humo, agua contaminada, alimentos en mal estado o en exceso,
etcétera, (agrega).
• CULTIVARLO: debe desarrollar mi capacidad de sentir, tocar, percibir, oler,
moverme, expresarme, hablar. Debo ejercitarlo mediante la gimnasia, el arte, la
poesía, la música, la danza, el teatro...
• GRATIFICARLO: mientras estemos vivos démosle gusto a nuestro cuerpo:
comida, descanso, paseo, recreación, bebida. Pero todo ello sin dañarlo.

¡CUÁNTAS POTENCIALIDADES MARAVILLOSAS E INSOSPECHADAS SE
HARÍAN REALIDAD SI CULTIVÁRAMOS NUESTRO CUERPO!

¡QUÉ LLENA DE SATISFACCIONES SERÍA NUESTRA VIDA SI
APRENDIÉRAMOS A ENALTECER Y SABOREAR LAS DIMENSIONES
SENSIBLES DE NUESTRA EXISTENCIA!

¡CUÁNTAS FRUSTRACIONES Y CUÁNTOS DOLORES SE EVITARÍAN SI
CUIDÁRAMOS NUESTRO CUERPO!

LOS SERES HUMANOS HONRAMOS MÁS A LOS CADÁVERES QUE A LOS
CUERPOS VIVIENTES.

ACTIVIDAD 6



En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas:

Una buena salud me permite:
Cuando me siento enfermo:

• ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas?
Un enfermo, un minusválido, un anciano, un borracho, un drogadicto o un cadáver.

ACTIVIDAD 7. REFLEXIONA



COMPORTAMIENTOS POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO

• Alimentarse adecuadamente en calidad, ritmo y cantidad.
• Saborear y masticar adecuadamente los alimentos. No comer ni beber aceleradamente cual se llena de gasolina el tanque de un automotor.
• Dormir el tiempo suficiente y cómodamente.
• Descansar y divertirse.
• Hacer gimnasia y practicar deportes sanos a la integridad.
• Respirar aire puro, contemplar la naturaleza y escuchar sus armonías.
• Cuidar la salud. Ir al médico. Practicar la medicina preventiva de las enfermedades.
• Practicar el aseo personal y la pulcritud en mi medio de vida.
• Cuidar mis órganos: dientes, oídos, manos...
• Embellecer mi cuerpo: perfume, vestidos, afeites...

(Añade otros junto con tus compañeros).

COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS QUE DEBEN EVITARSE

• Tomar demasiadas drogas o abusar del médico y las medicinas.
• Practicar vicios: tabaco, alcohol, drogas...
• Someterse a riesgos innecesarios: trepar imprudentemente árboles, saltar cercados,
etcétera.
• Practicar deportes peligrosos para la salud.
• Oír música con demasiado volumen. Llenar de ruidos el ambiente.
• Trabajar o estudiar demasiado, sin ritmo ni descanso.
• Trabajar en ambientes peligrosos o contaminados o en condiciones inseguras.

(Junto con tus compañeros, añade otros a la anterior lista).

ACTIVIDAD 8. REFLEXIONA


EXAMEN PERSONAL DE COMPORTAMIENTO.

• Mi alimentación:                             • ¿Cómo trabajo?
• Horario:                                         • Horario:
• Dieta;                                             • Esfuerzo:
• Ritmo:                                           • Posición:
• ¿Qué vicios tengo?                        • Riesgos:


Fuente: http://eticayvalseptimo.blogspot.com.es/2011/04/mi-cuerpo.html



El Poder de las Palabras (The Power of Words)

 














LÓGICA ECOLÓGICA: Consejos para vivir con paz y armonia

ĹOGICA ECOLÓGICA
Sugerencias para una vida feliz, en paz y armonía 


Reflexiona sobre ellas y extrae todo lo que te sea útil, para mejorar la calidad de tu vida.

 

MEJORAR LA AUTOESTIMA:
• Abandonar cuanto antes la postura de victima…salir del “pobre de mi.”
• Abandonar la costumbre de quejarse y criticar.
• Aprender a aceptar las cosas que no podemos cambiar.
• Trabajar interiormente para autosuperarse.
• Amarse a si mismo y aceptarse tal como es.
• Ser auténticamente uno mismo en todo momento.
• Tener confianza en si mismo y en el proceso de la vida (fe)
• No buscar la aprobación de los demás para sentirnos bien.
• Aprender a estar en armonía con uno mismo.


VIVIR EN EL PRESENTE:
• Disfrutar el momento
• Dejar de vivir rememorando el pasado.
• Averiguar que queremos de la vida y apuntar hacia esa meta sin rendirse.
• No vivir para el futuro.


SER REALISTA Y POSITIVO:
• Dejar de lado los caprichos.
• Dejar de ver y hablar del lado oscuro de la vida, como si fuese la única realidad.
• Tener pensamientos positivos y sentimientos nobles.
• No ser portador de chismes y malas noticias.
• No cargar al otro con nuestras penas y problemas.
• Cambiar la queja por el agradecimiento a la vida.
• Ser portador de alegría y buenas nuevas.


APRENDER A CONVIVIR:
• No vivir solo para si mismo, no vivir totalmente para los demás, cuando estos pueden valerse de si mismos.
• No pretender cambiar a los demás.
• Aprender a perdonarse y perdonar.
• No culpar a los demás por todo lo que nos pasa y asumir la propia responsabilidad.
• No sentirse superior ni inferior a nadie. no compararse con los demás.
• No vivir compitiendo.
• No buscar ser el centro de atención y hablar lo menos posible de si mismo.
• Hablar poco, practicar el silencio y aprender a escuchar.
• No invadir la intimidad de los otros, crearse la propia y cuidar que no la invadan.
• No juzgar a los demás.
• No esperar a que cambien los demás para cambiar uno, las cosas, situaciones o actitudes que deba cambiar.
• No dirigir la vida de los demás o pretender que sean felices a nuestra forma.
• No dar la información que el otro no esta dispuesto a recibir.
• Mas que perseguir a los demás para hacer justicia, tratar de ser justo uno.
• No sembrar discordia en el corazón ajeno, no admitirla en el propio.No dirigir y mantener el pensamiento, en aquellos recuerdos que exacerban el odio y el resentimiento, sino en los que nos ayudan a salir de ellos.
• No discutas por imponer tus ideas…¡vívelas tu! …


PENSAR EN UNO MISMO:
• Disfrutar del silencio y de los momentos de soledad.
• Tomarse tiempo para descansar, recrearse, relajarse y meditar.
• No ser posesivo ni dominante.
• No preocuparse…¡ocuparse!.
• Vivir desde lo esencial.
• Ser sincero consigo mismo y no negociar con nuestra problemática.
• Saber reconocer los propios errores y defectos.
• Trabajar para liberarse de culpas, miedos y apegos.
• Tratar de no crearse necesidades no necesarias.
• Aprender a diferenciar entre lo que nos gusta …y lo que nos conviene.
• Equilibrar las emociones.
• No actuar por impulso y aprender a reflexionar sobre todo lo que nos pasa.
• No poner la atención en lo que nos hace daño, sino en lo que nos beneficia.





Es cierto que cada uno puede elegir como vivir, pero también es cierto, que cada cual tendrá que hacerse cargo de las consecuencias de su elección. Cada uno recibirá multiplicado, de parte de la VIDA exactamente lo que haya dado, es la Ley de Causa y Efecto que nadie puede eludir.








TÚ Y LOS DEMÁS: VIVIR ES CONVIVIR


 




Estamos hechos para la vida social.

¿Cómo nos socializamos? Estamos hechos para la vida social.
- Los valores sociales y los individuales.

El carácter social y moral de las relaciones interpersonales.
- ¿Cómo te gusta ser tratado?
- ¿Cómo debes tratar a los demás?

Los conflictos entre personas. Debemos aprender a manejar bien los conflictos.


¿Por qué necesitamos tener una moral? Porque la moral es la BRÚJULA DE LA VIDA.



Hoy en día es raro entrar en una clase en donde no haya diversidad cultural. Es enriquecedor. Convivir significa el respeto y reconocimiento de las diferencias entre las personas y sus formas de vivir. De ahí la necesidad de:
·      Desterrar los prejuicios y estereotipos.
·      Respetar y valorar diferentes personalidades y culturas.
·      Promover un clima de compañerismo entre los demás alumnos y uno mismo.
·  Establecer unos valores propios donde la tolerancia sea la que dirija las opiniones a las personas.



Convivencia en el aula




Actividades

Busca el significado de los siguientes términos:

-Convivencia
- Socializar
- Moral
- Ética
- Validez.
- Moralidad.









ANEXO: Película "La Clase"

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y ciudadana, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar, quiere buscar alternativas positivas y constructivas a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.


Tráiler