lunes, 11 de noviembre de 2013

Hidrografía: LOS RÍOS DE ESPAÑA


LOS RÍOS DE ESPAÑA


      • LOS RÍOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA

Los ríos de la vertiente cantábrica son muy nume­rosos y cortos, porque las montañas en las que nacen se encuentran muy cerca del mar. Su curso suele ser rápido y accidentado. Su caudal es regular debido a las frecuentes lluvias durante todo el año.
A esta vertiente pertenecen: el Bidasoa, el Oria y el Nervión, en el País Vasco; el Pas y el Besaya, en Cantabria; el Sella, el Nalón, el Narcea y el Navia, en Asturias; y el Eo, entre Asturias y Galicia.




      • LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

En esta vertiente se pueden distinguir:
Los ríos gallegos. Presentan casi las mismas características que los ríos del Cantábrico, porque las condiciones climáticas y de relieve son similares. Destacan el Eume, el Tambre, el Ulla y el Miño, que, con su afluente el Sil, es el más importante.
Los ríos que atraviesan la Meseta. Son por lo general largos, de perfil llano, excepto en algunos tramos de su cabecera, y de curso lento. El régimen suele ser irregular. Los principales son el Duero, el Tajo y el Guadiana.
Los ríos de la depresión Bética. Tienen un régi­men irregular. El Guadalquivir es el río andaluz más importante. De curso mucho más corto son el Tinto y el Odiel.



      • LOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA

Son, en general, cortos y de escaso caudal, excepto el Ebro. Su régimen suele ser irregular, de carácter torrencial. En esta vertiente se pueden distinguir:
Los ríos catalanes. Los más importantes son el Ter y el Llobregat.
El Ebro. Es el más largo y caudaloso de España.
Los ríos levantinos. Nacen en el sistema Ibérico o en las sierras Subbéticas. Son de corta longitud y su perfil es pronunciado en la cabecera y llano en los últimos tramos. Los ríos más importantes son el Mijares, el Turia, el Júcar y el Segura.
Los ríos mediterráneos andaluces. Son de corto curso, escaso caudal y régimen irregular. Destacan el Almanzora y el Guadalhorce.


No hay comentarios: