viernes, 25 de octubre de 2013

Europa y UE

EUROPA

1. Geografía de Europa

Situación

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. En realidad se trata de una gran península situada en el Hemisferio Norte al oeste del bloque continental de Eurasia.

Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.
Cuenta con 10.530.751 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2% de la superficie de la Tierra.

Se denomina «Europa» al continente europeo en casi todas las lenguas germánicas (salvo en inglés, donde se llama Europe). También tiene que ver con la diosa griega Europa que la mitología cuenta que fue raptada por Zeus y llevada a la isla de Creta.


El relieve de Europa

Europa presenta un gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. El continente europeo es predominantemente llano con una altitud media de unos 300 metros. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:
    Los macizos antiguos
    La gran llanura
    Las cordilleras alpinas

Las costas de Europa son muy recortadas. Pueden ser elevadas y formar acantilados cuandolas montañas llegan al mar como en Noruega, Escocia y el mar Cantábrico o formar costas bajas cuando los relieves que llegan hasta el mar son llanos como en los Países Bajos y Dinamarca.
Los ríos y los lagos de Europa
Europa cuenta con multitud de mares exteriores como el de Barents, el Báltico, el Mar del Norte,
el Cantábrico, el Mediterráneo, el Tirreno, el Adriático, el Jónico, el Egeo y el Mar Negro y con
algunos mares interiores como el Mar Caspio.
Además está surcada por numerosos ríos que se clasifican por la vertiente en la que desembocan:
   Los ríos de la vertiente ártica
   Los ríos de la vertiente atlántica
   Los ríos de la vertiente mediterránea
  Los ríos que desembocan en el mar Negro
  En el mar Caspio desembocan dos de los ríos más importantes

Europa también cuenta con algunos lagos como el Onega, el Ladoga, el Constanza o el Balatón.


El clima de Europa

Por su ubicación en la esfera terrestre Europa presenta una enorme variedad climática aunque
con predominio claro de los climas templados. Los tipos de clima que aparecen en el continente
europeo son:
    Clima Polar
    Climas mediterráneos:
         el clima oceánico,
         el clima mediterráneo
         y el clima continental
    Clima de alta montaña












2. La Unión Europea

Definición e historia

La Unión Europea es una comunidad política que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad, tras diversos procesos de ampliación, está compuesta por 27 países miembros de los 49 estados independientes que existen en Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se hicieron conscientes de la necesidad de organizarse y colaborar para evitar un nuevo
conflicto armado en este continente, para recuperar su posición de potencia hegemónica en el terreno económico y para recobrar el liderazgo en el terreno político mundial perdidos tras los conflictos mundiales.

INSTITUCIONES
La UE está formada por una serie de instituciones que se hallan por encima de los Estados, aunque respetan su soberanía, formadas por representantes de esos Estados. Las principales instituciones europeas son:
     El Consejo Europeo
     El Consejo de Ministros
     El Parlamento Europeo
     La Comisión Europea
     El Tribunal de Justicia
     El Defensor del Pueblo
     El Banco Central Europeo
     El Tribunal de Cuentas
     El Comité de las Regiones



3. La Economía de Europa

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de la UE es la más grande del mundo. El producto interior bruto (PIB) de la UE creCe a un ritmo constate y ha superado ya al de los Estados Unidos.
El mercado único que ha acabadO con las fronTeras económicas ha sido uno de los grandes logros económicos de la UE porque al fomentar la competencia y eliminar los aranceles ha incentivado la mejora de la calidad y el abaratamiento de bienes y servicios.
Tanto el sector primario como el secundario han perdido peso frente al sector terciario o de servicios. En el 2004, el sector primario ocupaba al 5% de la población, el 27,9% a la industria y el resto correspondía al sector servicios. Los datos más recientes muestran que el número de personas ocupadas en el sector terciario sigue aumentando y disminuyendo el de la agricultura mientras que la cifra de población ocupada en la industria se ha mantenido estable.



















Recuerda lo más importante



     Europa limita la norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.
     Presenta tres grandes conjuntos geográficos: los macizos antiguos, la Gran Llanura Europea y las cordilleras alpinas. Entre sus principales ríos se encuentran el Ural, el Volga, el Danubio y el Tajo. Dentro de la amplia diversidad climática destacan: el clima oceánico, el clima mediterráneo y el clima continental.
     La Unión Europea es una comunidad política, económica y social que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad está compuesta por 27 países.
     Su origen se encuentra en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.
     En 1999 se produjo la Unión Económica y Monetaria que convirtió al euro en la moneda común para la mayoría de los Estados Miembros.
     Las principales instituciones de la UE son el Consejo Europeo, el Consejo de la UE o de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
     La población que supera los 495 millones de personas presenta un bajo crecimiento natural que se compensa con la inmigración que procede de países menos desarrollados.
     La UE ha establecido la ciudadanía europea que permite la libre circulación de ciudadanos de todos los Estados miembros reconociéndoles los mismos derechos y deberes.
     La economía de la UE es la más grande del mundo gracias al mercado único que establece la libre circulación de mercancías. La mayor parte de la población está ocupada en el sector terciario.
     La Política Agraria Común (PAC) pretende establecer unos precios justos para productores y consumidores, reducir o eliminar los excedentes para lograr una agricultura competitiva, y lograr una agricultura sostenible.
     La Política Pesquera Común (PPC) incentiva la modernización de las flotas pesqueras, la regulación de los caladeros y el establecimiento de acuerdos de pesca.
     En el terreno industrial, la UE busca mejorar la eficiencia energética con innovaciones tecnológicas. Para solventar los desequilibrios territoriales por los diferentes niveles de desarrollo económico y social la UE tiene una Política Social y Regional (PSR) con Fondos Estructurales y de Cohesión.

No hay comentarios: